El Ibex y el resto de Europa, ante las realidades políticas de Italia y Cataluña

Fuente: WFG
14/05/2018 12:45

MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Dos acontecimientos políticos marcan la actualidad económico-bursátil de este lunes. Por un lado, ese acuerdo inminente entre los partidos extremistas y anti-europeos 'Movimiento 5 Estrellas' y 'Liga Norte' en Italia para constituir Gobierno. En segundo lugar, la investidura de Quim Torra, del que se ha destacado a lo largo de las últimas jornadas su perfil radical, como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Dos 'soluciones' políticas que están 'en las Antípodas' de lo que al mercado le gustaría pero que ya se conocían y, hasta el momento, han tenido un impacto prácticamente nulo en los mercados (especialmente lo que ocurre en Cataluña).



"Hasta ahora no se observa reacción al progreso significativo de las conversaciones entre los dos partidos 'anti-establishment' en Italia", señalan los expertos de London Capital Group.



El líder del partido euroescéptico, 'Movimiento 5 Estrellas', Luigi Di Maio, y el líder de la extrema derecha de la 'Liga Norte', Matteo Salvini, intentan crear un gobierno de coalición que funcione para llenar el vacío político que Italia ha experimentado desde las elecciones del 4 de marzo. Se espera que los partidos populistas anuncien su decisión este lunes. "Si sus negociaciones van bien, como sugieren los informes, y acuerdan un primer ministro que sea aceptado por el presidente italiano, será el primer gobierno anti-sistema en Italia y en Europa occidental", recalcan desde London Capital Group.



"El sentimiento de riesgo en la Zona Euro hasta ahora no se ha visto afectado por la creciente probabilidad de un Gobierno de coalición formado por los dos partidos anti-establishment. Todo parece indicar que las dos partes presentarán hoy un programa gubernamental", explican los expertos de Danske Bank en su informe diario. "Sin embargo, los bonos del Gobierno italianos -y el euro- no se ven afectados por esta perspectiva. Mientras que la rentabilidad del 10 años aumentó un poco la semana pasada, actualmente se encuentra justo por encima de la marca del 1,85%, notablemente por debajo de los niveles del 2% que se observaron a comienzos de año", añaden.



Con todo, los mercados europeos están planos este lunes (Ibex: -0,19%. 10.252 puntos). Esto después de que en Asia hayan predominado claramente los números verdes esta madrugada y de que Wall Street acaba con signo mixto y prácticamente plano el viernes pasado. El Ibex se acerca a los 10.300 puntos tras superar en cierre semanal la resistencia que tenía en los 10.210 puntos. El siguiente freno en su camino hacia los máximos anuales se encuentra en los 10.400 puntos. "Los 10.400 le van a costar", auguran los expertos de 'Bolsamanía'.



En cuanto a la agenda de la jornada, muchos discursos de miembros del Banco Central Europeo (BCE), como Peter Praet, Yves Mersch o Benoit Coeure, y pocos datos macro en la sesión.