El petróleo sube y sigue en máximos de 2014 a la espera de las sanciones de EEUU a Irán

Fuente: WFG
10/05/2018 09:34

MADRID, 10 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El petróleo extiende sus ganancias este jueves tras la marcha de EEUU del acuerdo nuclear con Irán. Los precios del crudo se elevan cerca del 1% y se asientan en máximos alcanzados en noviembre de 2014 tras el polémico anuncio de Donald Trump que tuvo lugar este martes.



El barril de Brent, referencia en Europa, sube un 0,65% hasta los 77,71 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, crece un 0,65% hasta los 71,60 dólares.



El crudo reACCIONA así en el mercado al anuncio de Trump, que confirmaba lo ya esperado: Estados Unidos deja el pacto nuclear con Irán, alcanzado en 2015 y firmado junto a Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.



El acuerdo contemplaba una drástica reducción del enriquecimiento de uranio que por entonces llevaba a cabo el país de Oriente Medio.



En estos momentos, Irán es el tercer mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y su producción de crudo representa en torno al 4% de los inventarios mundiales. Las palabras de Trump han tenido impacto también en China. El gigante asiático es el mayor comprador de petróleo de Irán y el crudo de Shanghái registra su mayor alza desde su lanzamiento en marzo de este año, con un repunte del 4% hasta los 73,40 dólares el barril.



Los analistas de Goldman Sachs apuntan que las sanciones que planea imponer Estados Unidos a Irán tendrá probablemente "un alto nivel de efectividad". Se espera que el impacto negativo sobre la producción de crudo iraní sea de entre 200.000 y 300.000 barriles menos diarios. La tensión geopolítica en Irán, junto a la actual crisis de Venezuela (otro de los grandes productores de petróleo), hacen al banco estadounidense reconocer que "está en riesgo nuestra previsión de precios para el Brent, que era de 82,50 dólares el barril para este verano".



"Europa y China no lucharán contra las sanciones de EEUU. Se quejarán y lo aceptarán. Siendo realistas, no hay nadie que elegiría a Irán en lugar de a EEUU", afirman los expertos de la consultora energética FGE. Asimismo, prevén que "se volverá a imponer el límite de la sanción anterior, en el millón de barriles diarios para las exportaciones". De hecho, pronostican que "los precios del petróleo subirán y los 90-100 dólares por barriles pueden volver a estar a tiro".