Tres de las cinco mejores universidades españolas son catalanas

Fuente: WFG
09/05/2018 14:51

Tres de las cinco mejores universidades en España son catalanas. Así lo muestra el resultado del ranking de la Fundación CYD, que analiza 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones de un total de 50 universidades públicas españolas y 32 privadas. En concreto, la Universidad Autónoma de Barcelona encabeza el ranking global, seguida de la Universidad de Navarra, en segundo puesto, la Pompeu Fabra, la Universidad de Girona y la Carlos III de Madrid.



Este ranking, que celebra su quinta edición, engloba aspectos de la enseñanza y el aprendizaje relativos a la investigación, a la transferencia de conocimiento, a la orientación internacional de sus alumnos y la contribución regional de sus hallazgos. Así, para cada grupo existe un ganador. En términos globales, ocho de las veinte universidades mejor posicionadas en el ranking pertenecen a Cataluña, cuatro a la Comunidad de Madrid, dos al País Vasco y Comunidad Valenciana (cada una) y una a Navarra, Castilla y León y Andalucía. Asimismo, seis de ellas son privadas y catorce públicas.



En contraste, las universidades con menor rendimiento relativo, es decir, aquellas que tienen más indicadores en el grupo de menor rendimiento, se encuentran la Universidade Da Coruña, la Politécnica de Cartagena, Valladolid, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria.



Por enseñanza y aprendizaje, la Universidad de Navarra escala al primer puesto, seguida de la Universidad de Girona, la Pompeu Fabra, el San Pablo-CEU y la Universidad Católica de Valencia. La Universidad Autónoma de Barcelona cae hasta el duodécimo puesto, mientras que la Politécnica de Cartagena y A Coruña repetirían entre los puestos más bajos.



Tomando en cuenta el resultado por el grado de investigación, la Universidad de Navarra vuelve a liderar el ranking, seguida de la Universidad de Cantabria, la Pompeu Fabra, la Universidad de Girona, y la Jaume I de Castellón. La Autónoma de Barcelona retrocede otro puesto más hasta el decimotercer puesto en estos términos. La Universidad a Distancia de Madrid, la Francisco de Vitoria y la Europea mostraron los peores rendimientos en investigación.



La Universidad Autónoma de Barcelona encabeza el resto de aspectos, como es la transferencia de conocimientos, la orientación internacional o la contribución al desarrollo regional.



"No podemos ni queremos responder a la pregunta de qué universidad es mejor, porque no se puede dar una respuesta unidimensional", ha explicado el director del ranking, Martí Parellada, durante la presentación este miércoles de los resultados, que tienen por objetivo que "sirva para la gestión de las universidades y orientar su actividad con la máxima información posible".



Por su parte, el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, ha destacado que las universidades españolas han "resistido" tras años de falta de recursos financieros. "En un momento determinado en el que han caído los recursos de la universidad y ha habido normas como la imposibilidad de la sustitución del profesorado, en esta situación lo razonable es que la universidad hubiera ido para atrás de forma notable", ha subrayado Solé, apuntando que junto al aumento de financiación, la mejora de la autonomía de las universidades podrían mejorar sus rendimientos.