Bañez reitera que un control autonómico de la Seguridad Social fomentaría la desigualdad

Fuente: WFG
09/05/2018 12:44

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha reiterado su rechazo hacia el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco, o a cualquier otra autonomía, al suponer un peligro para el desarrollo de la caja única y por ende, para la igualdad del sistema de todos los españoles.



En concreto, Bañez ha defendido políticas que "blinden el sistema, evitando su exposición a políticas territoriales que incidan en esa caja única", tras una interpelación en el Pleno del Congreso de la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que ha reclamado el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica de la Seguridad Social para el País Vasco. "No me vuelva a decir lo de la caja única porque me está haciendo trampas", dijo Beitialarrangoitia, instando al Ejecutivo a cumplir la ley estatutaria de la región.



La ministra, que ha recordado que las pensiones en Euskadi son de media más altas que las del resto del país, ha subrayado que la materia es competencia exclusiva del Estado para "garantizar la unidad" económica y de regulación, como han dictado también los tribunales. Al respecto, ha recordado una sentencia que no permitió a la Xunta de Galicia establecer bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.



Asimismo, Báñez ha defendido la subida de las pensiones que puede suponer la aprobación de los Presupuestos del Estado de este año, que incluye una inversión en las pensiones vascas de 164 millones de euros, invitando a la diputada de EH Bildu a trabajar en el Pacto de Toledo "para mejorar el sistema en el futuro".