Ikea implanta el currículum anónimo: elegirá a sus trabajadores 'a ciegas'

Fuente: WFG
25/04/2018 09:04

Ikea se ha propuesto revolucionar los procesos de selección de personal en España. La compañía sueca ha anunciado que implantará en Madrid y Sevilla el currículum anónimo y que, por tanto, elegirá a sus trabajadores 'a ciegas'. La idea es pedir currículums sin nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, edad ni fotografía para centrarse en las capacidades del candidato para favorecer la igualdad y evitar sesgos inconscientes y favorecer la igualdad.



Se trata de un proyecto piloto cuya duración inicial será de un año, según ha informado la cadena sueca especializada en artículos para el hogar y recoge Efe. Aunque en su primera semana de aplicación ha tenido un gran éxito. En concreto, cerca de 330 candidatos han finalizado el registro a través de este sistema y en las primeras entrevistas personales, realizadas en la tienda del Ensanche de Vallecas (Madrid), se ha recogido una tasa de éxito del 83,3%, dado que de los 18 candidatos seleccionados para esta fase, 15 se han incorporado finalmente a la plantilla.



El currículum anónimo suprime la mayoría de las referencias personales, tales como nombre y apellidos, género, edad, nacionalidad o fotografías. Se trata de algo totalmente innovador por lo que ha apostado la empresa ha apostado con fuerza, para que lo único que sea relevante a la hora de seleccionar a un nuevo trabajador sera el ajuste entre el candidato y el perfil de competencias exigidos para el puesto ofertado en cada momento.



"Somos una empresa plenamente comprometida con la igualdad de oportunidades y la diversidad, y este es un paso más para intentar hacer que nuestros procesos de selección sean lo más igualitarios posibles", ha señalado Elena López, responsable de Diversidad de Ikea en España, que ha dicho que la compañía quiere "seleccionar personas y no solo currículums, por lo que en la fase prepresencial no utilizamos el CV de la persona sino el nivel competencial como resultado de las pruebas".



Asimismo, López ha remarcado que "en Ikea España en la actualidad el 60% de la plantilla son mujeres y en el caso de los puestos de mando llegamos al 52%. Creemos que el currículum vitae anónimo es una iniciativa fantástica para evitar sesgos inconscientes en los procesos de selección y garantizar que se prime el talento y las competencias de los candidatos y candidatas".



La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad suscribió el pasado 20 de julio de 2017 con un total de 78 entidades, entre las que se encuentra Ikea, el 'Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de curriculum vitae anónimo para la selección de personal'. En la actualidad, ya hay 92 Entidades adheridas al proyecto. Es el proyecto piloto más grande, en cuanto al número de entidades participantes, puesto en marcha en Europa hasta el momento. Una vez finalizada esta fase piloto de implantación del proyecto, en enero de 2019, hará una evaluación final con la que se valorará cómo ha funcionado en su conjunto.