El Ibex enfrenta la semana 'D' de los resultados empresariales pegado a los 9.900

Fuente: WFG
23/04/2018 07:40

El Ibex enfrenta la semana clave de los resultados empresariales en España con buena cara. El selectivo español demostró la semana pasada que los 9.800 ya han quedado atrás y que ahora el objetivo es la siguiente resistencia inmediata, los 9.940 puntos, y, por encima, la resistencia más importante que tiene en los 10.200 puntos. Así, con ese mejor tono, el Ibex irá cotizando a lo largo de estas cinco jornadas resultados tan importantes como los Santander (este martes), AENA (el miércoles), Telefónica, Sabadell o BANKINTER (el jueves) y BBVA, BANKIA o CAIXABANK (el viernes).



Al movimiento empresarial indiscutible que caracterizará los próximos días hay que sumar una de las citas económicas más importantes del mes, con la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que tiene lugar este jueves. Así las cosas, no faltarán catalizadores para mover al selectivo español ni al resto de bolsas, ya que la publicación de resultados continuará igualmente en todo el mundo.



"Comenzamos la semana con muchos indicadores preliminares de actividad correspondientes a abril antes de que la atención se dirija, a finales de semana, hacia el Banco Central Europeo, así como a las cifras preliminares del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.



En la Zona Euro, este lunes se darán a conocer los PMI manufactureros y servicios de abril. "Varios indicadores han señalado un menor optimismo. El temor a una guerra comercial y la apreciación del euro el año pasado están empezando a mostrar su impacto en la actividad", añaden estos expertos. En Estados Unidos, el PMI de Markit también se conoceráeste lunes.



Volviendo a la actualidad empresarial, esta semana podría verse por fin cómo Telefónica supera los 8,25 euros o acaba alejándose de este nivel de resistencia. El viernes pasado, aunque consiguió rebasar este nivel en algún momento de la sesión, finalmente no fue capaz de hacerlo en precios de cierre. Este lunes partirá desde los 8,249. Dicen los expertos de 'Bolsamanía' que, a pesar de no haber superado estos niveles, su situación técnica ha mejorado. Por lo demás, respecto a los bancos, los analistas de 'Bolsamanía' destacan este lunes que las lecturas extremas de 'sobreventa' semanales en BBVA le otorgan un "potencial interesante". Habrá que ver el impacto que finalmente tienen sus cuentas en su cotización.



Por otro lado, cabe señalar que la semana comienza con la clara sensación de que las tensiones geopolíticas se han calmado. "La relajación de las tensiones geopolíticas está impulsando una vez más el sentimiento. La semana comienza apuntando a una apertura al alza en las bolsas europeas (los futuros vienen con subidas del 0,1%). Las señales de que Washington alcanzará un acuerdo con Pekín han puesto los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China en un segundo plano. Mientras tanto, Corea del Norte acordó suspender las pruebas de misiles y cerrar sus emplazamientos nucleares, lo que elevó la confianza a medida que se acerca la cumbre con Estados Unidos. Después de semanas de acuciantes tensiones geopolíticas, los inversores están empezando a volver la mirada hacia la actividad empresarial y la acción del BCE", señala Jasper Lawler, experto de London Capital Group.