DIA aprueba la entrada de los hombres de Fridman en su consejo

Fuente: WFG
20/04/2018 12:26

MADRID, 20 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Una sombra de dudas sobrevuela sobre DIA. La cadena de supermercados cae cerca de un 13% en 2018, tras perder cuota de mercado en España y no cumplir con sus previsiones por primera vez como cotizada en sus resultados de 2017. Pero este viernes puede cambiar esta inercia.



La compañía reúne este viernes a sus accionistas, en una junta que tendrá como primer punto del orden del día el aumento de diez a doce el número de consejeros para dar respuesta al fondo Letterone, del millonario ruso Mikhail Fridman, que ha solicitado la entrada de dos representantes en el consejo de administración tras elevar recientemente al 25% su participación en la compañía de supermercados.



"Siempre que entra alguien con conocimiento del sector es algo positivo", afirma Paula Sampedro, analista de Link Securities. Y es que 'los hombres de Fridman' son dos expertos del sector de la distribución de la alimentación. En primer lugar está Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado del grupo alemán Lidl durante más de seis años.



Holland fue el principal responsable de la gran expansión de Lidl durante su etapa de mayor crecimiento. El ejecutivo trabajó para la cadena alemana durante 23 años y ahora ocupa el cargo de asesor de L1 Retail, la rama de inversión en distribución de Letterone. Sin duda, un gran conocimiento del sector y, sobre todo, de uno de los principales rivales de DIA como es Lidl.



El segundo puesto lo ocupara Stephan DuCharme, encargado de dirigir L1 Retail. El ejecutivo fue presidente no-ejecutivo del consejo de administración de X5 Retail desde 2012, la cadena líder supermercados en Rusiacon un modelo similar al de Mercadona, y CEO de la cadena rusa hasta 2015. DuCharme fue el referente del cambio estratégico de la compañía para convertirse en el ejecutivo del sector minorista ruso de mayor prestigio tras el crecimiento sin igual de X5.



"Los dos nuevos consejeros propuestos tienen una sólida trayectoria en el sector retail que podría aportar valor y un saber hacer (know-how) a la compañía", describe Ana Gómez, analista de RENTA 4. En este sentido, considera que entre sus tareas en el consejo deben estar "reforzar la confianza del inversor y reforzar su negocio en España y Portugal".



La entrada de los dos consejeros puede lograr una mayor estabilidad a la cotización de la compañía, marcada por la gran volatilidad y por la fuerte presencia de las posiciones cortas (16,82%). Aunque no tendrá un impacto en su negocio a corto plazo. "Este nombramiento no va a ser relevante porque no va a tener un impacto directo en el consumidor", considera Jacinto Llorca, especialista en distribución y autor del libro 'Objetivo: vender más'.



Llorca espera "una política continuista" y considera que está por ver si 'los hombres de Fridman' respaldan el acuerdo que tiene DIA con Amazon. "La cadena de supermercados tiene el reto de lograr zanjar su problemática con los franquiciados, lograr arañar cuota de mercado a Alcampo, Carrefour y Eroski por la debilidad del hipermercado y salir de ese terreno de zona de nadie, con gran distancia de Mercadona, donde sí ha sabido posicionarse Lidl", apunta el especialista en distribución.



La llegada Holland y DuCharme será el punto clave de esta junta. Pero no el único. Los accionistas abordarán además la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, con un límite máximo de la remuneración anual a satisfacer al conjunto de los consejeros, y la entrega en acciones del 50% de la asignación fija bruta anual y el 50% restante en efectivo.



Las acciones correspondientes a cada uno de los consejeros por el desarrollo de sus funciones se entregarán a partir del próximo 15 de diciembre. Asimismo, los accionistas aprobarán previsiblemente un plan de incentivos a largo plazo (2018-2022) mediante la entrega de acciones a directivos, incluido el consejero delegado, Ricardo Currás.



ESPERANDO LOS RESULTADOS TRIMESTRALES



DIA presentará sus cuentas trimestrales el próximo 10 de mayo. Un buen momento para mejorar los ánimos tras las malas noticias que se vivieron en las cuentas anuales de 2017. Desde Renta 4 esperan que la compañía tenga un comportamiento de menos a más en este ejercicio.



"La estabilidad de márgenes en Iberia es uno de los objetivos de la compañía (tras la fuerte erosión sufrida en 2017) y que tendrá que ir demostrando trimestre a trimestre. La prioridad estará en el crecimiento de ventas, que vendrá de la mejora de las ventas comparables y en las negociaciones con proveedores, a la vez que continúan con la reducción de costes", indica Ana Gómez.



La analista de Link Securities, Paula Sampedro, destaca que las dudas en torno a DIA estará "en la inversión en precios y sus datos de márgenes de Iberia". Por su parte, Renta 4 considera razonables "los niveles de márgenes estabilizados en torno a 7,5-8% en España y Portugal para 2018. La clave de esta hipótesis de estabilidad de márgenes es que no haya nuevas inversiones en precios por parte de Mercadona", declara. Un reto que todo apunta a que pondrán encima de la mesa del consejo 'los hombres de Fridman'.