El petróleo baja y roza los 74 dólares a la espera de la reunión de grandes productores este viernes

Fuente: WFG
20/04/2018 09:57

El petróleo baja ligeramente este viernes y se mantiene cerca de los 74 dólares. Los precios del crudo alcanzaron el jueves máximos desde julio de 2015 rozando los 75 dólares, tras la presión de Arabia Saudí y el descenso en la producción liderada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).



El exceso mundial del petróleo ha sido virtualmente eliminado. Esa es la conclusión que presidirá la reunión que tendrá lugar este viernes entre países miembros y no miembros de la OPEP, según informa 'Reuters'. De esta forma, los países exportadores de crudo pertenecientes a la organización esperan celebrar el éxito parcial del acuerdo para el recorte de suministro que alcanzaron en enero de 2017 y prevén renovar el próximo mes de junio.



Este viernes está prevista una reunión del JMMC (Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de integrantes y no integrantes de la OPEP) en Jeddah, según 'Reuters'. Allí se espera que se analicen los inventarios previstos para los próximos 5 años. La Secretaría de la OPEC será la encargada de llevar a cabo un estudio que incluya diferentes escenarios, para contemplar los riesgos que podrían afectar al mercado.



El barril de Brent, referencia en Europa, baja ligeramente este viernes un 0,15% hasta los 73,67 dólares. Por su parte, el West Texas cede un 0,23% y se queda en los 68,13 dólares. Unos precios que son el claro resultado de la política restrictiva liderada por la OPEP, que ha impulsado al Brent y el West Texas a tocar sus niveles más altos desde julio de 2015 esta misma semana.



Más allá de las restricciones de la OPEP, el precio del crudo también se está viendo afectado por la expectativa de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones a Irán, uno de los productores más fuertes de la organización.



Con todo, los analistas apuntan a que el crudo hubiese experimentado un crecimiento aún mayor si Estados Unidos redujese aún más su producción. Desde mediados de 2016, el país presidido por Donald Trump ha producido una media de 10,54 millones de barriles diarios, señalándolo como el segundo mayor productor en todo el mundo durante ese periodo de tiempo. Sólo Rusia bombea más petróleo en estos momentos.



Todas las miradas están ahora puestas en Arabia Saudí. La presión ejercida por el país respaldó las subidas de estos últimos días y en su voluntad y la de sus aliados, reside la clave para reducir más el suministro y alcanzar los objetivos marcados en el pacto de la OPEP. Precisamente el jueves se informó de que Arabia Saudí quería impulsar los precios del crudo hasta los 80 o los 100 dólares por barril.



Como apuntan los analistas de CMC Markets, "si se elige extender los recortes de producción a 2019, los precios del Brent podrían elevarse hasta los 80 dólares por barril". Y es que recuerdan que "desde el pasado verano, los precios del crudo han subido un 57% y en algún momento esto comenzará a pesar sobre la economía mundial".