Las exportaciones crecen un 4,4% entre enero y febrero para continuar en niveles máximos

Fuente: WFG
20/04/2018 10:41

MADRID, 20 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-febrero crecieron un 4,4% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio para alcanzar los 45.419 millones de euros, máximo histórico de la serie acumulado para estos dos meses. Por su parte, las importaciones crecieron un 4,6% hasta alcanzar los 51.522 millones de euros y apuntar también un nuevo récord histórico. Sin embargo, el déficit comercial de los dos primeros meses del año alcanzó los 6.103 millones de euros, un 6,3% superior al registrado en el mismo periodo de 2017.



Por ello, la tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones se redujo una décima con respecto a los dos primeros meses del pasado año, y situarse en el 88,2%. En términos de volumen, las exportaciones aumentaron un 2,3%, con los precios subiendo un 2%, y las importaciones un 3,4% tras su encarecimiento del 1,2%.



El saldo no energético arrojó un déficit de 1.580 millones de euros ( 68% con respecto al mismo periodo de un año antes), mientras que el déficit energético bajó un 5,8% hasta los 4.523 millones de euros.



Las exportaciones españolas crecieron por debajo de la media del conjunto de la zona euro (6,2%) y de la Unión Europea (5,7%).Crecieron por encima las ventas de Italia (6,6%), Francia (5,8%), Alemania (5,4%), EEUU (6,8%) y Japón (6,6%), mientras que crecieron menos las exportaciones de Reino Unido ( 2,4%).



Por sector, las exportaciones españolas crecieron en los principales segmentos, a excepción del las vendas de automóviles, cuyas ventas disminuyeron un 0,9%; y del sector de alimentación, bebidas y tabaco, que sufrió una corrección en sus exportaciones del 1,1%. Así, la salida de bienes de equipo ( 4,9%), productos químicos ( 4,2%) y las manufacturas de consumo ( 11,2%) crecieron durante los primeros dos meses del año. El crecimiento de las importaciones se vio favorecido por el aumento de la demanda interna, con ascensos en todos los sectores.



Por país de destino, destacaron el aumento de las ventas a Argentina ( 76,8%), Australia (34,5%), Nigeria (21,7%), Egipto ( 20,5%), Argelia ( 20,0%), Indonesia ( 18,0%), México (14,6%), Marruecos (11,7%), Estados Unidos ( 4,3%) o Canadá ( 3,4%). En contraste, las mayores caídas se produjeron en las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos (-20,9%), Hong-Kong (-13,8%), Corea del Sur (-11,6%), India (-7,4%) y Perú (-6,4%).