El Ibex termina la semana con ganas de superar los 9.900 puntos

Fuente: WFG
20/04/2018 07:48

El Ibex termina la semana con ganas de seguir escalando posiciones y, si es posible, de superar los 9.900 puntos en precios de cierre semanal (los futuros, de momento, vienen planos). En el acumulado de estas cuatro sesiones previas, el selectivo se ha revalorizado un 1%. Poco a poco, sin hacer mucho ruido ni registrar movimientos exagerados, el índice español continúa sumando, eso sí, algo rezagado respecto a sus vecinos europeos.



Este viernes, Europa parte con la referencia negativa del cierre en rojo de la pasada sesión en Wall Street (Dow Jones: -0,34%; S&P: -0,57%; Nasdaq: -0,78%), al que han seguido las caídas en Asia. Sin embargo, los movimientos también en estos mercados han sido moderados y, en un contexto en el que se han suavizado las tensiones geopolíticas, todo puede ocurrir en esta última jornada de la semana.



"No olvidemos que tenemos una importante resistencia en los 9.940 puntos", recuerda José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía', al referirse al Ibex. "Y por encima, y de mayor relevancia, están los 10.210 puntos", recalca.



El problema a corto plazo es que las bolsas europeas decidan tomarse un respiro. De ser así, el Ibex, sin duda, se vería contagiado. "Desde finales de marzo, (los índices europeos) acumulan una subida media del 8%. Y este movimiento se ha producido casi sin descansos", advierte Rodríguez, añadiendo que esta circunstancia deja la puerta abierta a que, en cualquier momento, "nos llevemos un pequeño susto" que sirva de excusa para ajustar las subidas.



De momento, en esta última sesión de la semana no hay excesivos catalizadores que puedan propiciar subidas o caídas en los mercados.Se celebran las asambleas de primavera del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial mientras que, desde Estados Unidos, hablarán varios miembros de la Reserva Federal (Fed). Además, continuará la avalancha de resultados empresariales, especialmente en Estados Unidos, con las cuentas de General Electric o de Honeywell entre otras.



La semana que viene, por el contrario, estará plagada de referencias susceptibles de mover las bolsas, especialmente la española. Habrá que ver si hay más novedades sobre Estados Unidos y sus relaciones con Rusia o China pero, sobre todo, habrá una verdadera lluvia de resultados en España, de empresas tan importantes como los bancos o Telefónica (que claramente moverán al Ibex) y, además, viviremos nuestro particular 'superjueves', con las cifras de Telefónica, Sabadell, BANKINTER... y la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE).



En el mercado de materias primas, los precios del crudo se mantienen cerca de máximos de varios años después de subir a su nivel más alto desde finales de 2014. El crudo de referencia Brent cotiza a casi 74 dólares impulsado por la reducción de la oferta mundial. El Brent acumula ya en el año una subida del 15%.