El Ibex enfila ¡por fin! la senda alcista y roza los 9.900 puntos

Fuente: WFG
19/04/2018 09:23

MADRID, 19 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Por fin el Ibex ha superado con ganas los 9.800 puntos en precios de cierre (9.857) y por fin parece que quiere retomar la senda alcista (+0,23%. 9.880 puntos). La primera resistencia inmediata la tiene ahora en los 9.940 puntos y la 'gorda', en los 10.210 puntos, que se corresponde con el hueco bajista semanal de principios de febrero. El selectivo encara la senda alcista apoyado en los bancos (que la semana que viene serán protagonistas con la publicación de sus resultados del primer trimestre) mientras espera que Telefónica también se defina al alza (será protagonista igualmente el jueves de la próxima semana con la publicación de sus cifras).



Así pues, el Ibex empieza a contagiarse de la fortaleza de sus compañeros europeos, aunque sigue más débil. "Quiero pensar que en algún momento el Ibex se contagie de la fortaleza de sus vecinos y recupere esa brecha que a día de hoy existe entre los grandes índices europeos y el nuestro", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. En todo caso, indica, "lo realmente importante es que todo apunta a que el susto vivido desde finales de enero ha podido ser una corrección, algo más profunda de lo habitual, dentro de una impecable tendencia alcista de fondo que a día de hoy sigue intacta".



Wall Street cerró este miércoles plano y con signo mixto. El gran protagonista de la jornada fue IBM, que se desplomó más de un 7% tras haber publicado la noche previa unos resultados que no han gustado al mercado. Al otro lado del Atlántico, sigue 'coleando' hoy jueves el contenido del Libro Beige de la Reserva Federal. En él, el banco central estadounidense afirma que la economía del país sigue expandiéndose a un ritmo "de modesto a moderado" y plasma la preocupación que algunos sectores han mostrado por los aranceles entre Estados Unidos y China.



Por otro lado, Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres, llama la atención sobre la subida en los precios de los metales por la preocupación de que otros productores podrían sumarse a la lista de sanciones de Estados Unidos sobre compañías rusas. "Los precios del níquel, del aluminio, del cobre y del platino subieron con fuerza, mientras que los precios del petróleo también alcanzaron máximos de tres años en medio de informes que indican que Arabia Saudí no estaría descontenta con los precios del crudo en 100 dólares de cara a llevar a cabo la salida a bolsa de Aramco", indica este experto.



Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que los gobiernos de todo el mundo deberían tomar medidas para tratar de reducir su endeudamiento. El instituto con sede en Washington apuntó que los legisladores deberían tratar de construir amortiguadores y reducir los niveles de deuda pública a fin de abordar los "desafíos que inevitablemente vendrán en el futuro". Los ministros de Economía y Finanzas del G20 se reúnen este jueves mientras que el viernes y el sábado se celebran las asambleas del FMI y del Banco Mundial.



En cuanto a otros aspectos en la agenda de esta jornada, distintas compañías europeas, como Vivendi, ABB o Unilever, presentan resultados. Además, en cuanto a los datos macro, atentos a las ventas minoristas en Reino Unido de marzo y a las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos.