Después de Mnuchin, es el rendimiento del Tesoro de EEUU lo que apuntala al dólar

Fuente: WFG
19/04/2018 08:46

MADRID, 19 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El dólar ha seguido prolongando sus ganancias, por segundo día consecutivo, especialmente contra el yen y la libra, apuntalado por el auge del rendimiento de la renta fija estadounidense que “vuelve a correlacionarse con el dólar/yen”, indica Kathy Lien, analista de BK Asset Management. El euro, no obstante, mantiene el pulso a su rival estadounidense y se muestra prácticamente plano, en los 1,2380 dólares. La otra gran protagonista vuelve a ser la libra, que prolonga su caída por segundo día consecutivo.



El ‘billete verde’ se cambia de manos en los 107,50 yenes, aunque los expertos alertan que el interés en la divisa estadounidense es limitado, teniendo en cuenta que el bono a 10 años se ha disparado 5 puntos básicos en la pasada madrugada. Con todo, el avance -que ha sido el mayor en un día desde el 2 de marzo- ha llevado al índice que mide el desempeño de la divisa estadounidense cerca de los máximos de un mes, en los 89,633 puntos.



La moneda de EEUU revirtió las caídas de principios de semana después de que el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, saliera al paso de los últimos tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre manipulación de divisas de los socios comerciales de EEUU. Y el dólar no dejó escapar la oportunidad de protagonizar un merecido rally cuando aclaró que eran "disparos de advertencia".



Favorable para el dólar también ha sido la publicación del libro beige de la Fed, que a pesar de que ha mostrado las preocupaciones de la Reserva Federal de EEUU por el proteccionismo, en global su lectura es “positiva”, asegura Lien. “Los distritos de la Fed citaronmás presiones de precios, actividad inmobiliaria, crecimiento de los préstamos, aumentos del gasto de los consumidores, mercados laborales ajustados y una expansión de la actividad en general modesta a moderada”, resume la experta.



La analista deja notar su sorpresa porque el euro haya sido de las pocas monedas que haya aguantado el tirón del dólar. “Su capacidad de recuperación frente a los datos más débiles es impresionante”. También explica la analista de la firma de inversión de Nueva York que “se ha beneficiado de la decisión de Irán de dejar de usar dólares estadounidenses para las transacciones”.



LA LIBRA, PENDIENTE DEL BOE



La actualidad pasa inevitablemente por la libra. La inesperada caída del dato de inflación en marzo, del 2,7% al 2,5% ha provocado que la moneda mantenga su reciente declive hasta un nuevo mínimo de cuatro días alcanzado el miércoles, en los 1,4173 dólares. Frente el euro, se ha depreciado hasta las 0,87 libras.



La debilidad de los datos siembra dudas sobre los pasos a seguir por el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) en la senda de la normalización monetaria. “La libra ha caído contra el dólar, no porque se haya cuestionado un inminente aumento de interés en mayo -esto parece ahora casi seguro- sino más bien porque los datos de hoy arrojan dudas sobre la probabilidad de un nuevo aumento de tasas en noviembre", señala Jake Trask, de OFX.