El Ibex afianza los 9.800 puntos y cierra en máximos de dos meses

Fuente: WFG
18/04/2018 17:48

MADRID, 18 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Por segunda jornada consecutiva, el IBEX 35 ha cerrado por encima de los 9.800 puntos, lo que le ha permitido marcar máximos de los dos últimos meses. El selectivo ha finalizado la jornada con una subida del 0,54%, hasta los 9.857 puntos. El índice español quiere dejar atrás este nivel para enfilar el camino hacia su siguiente resistencia, los 10.200, pero lo tiene complicado dada su escasa fuerza.



DIA ha sido el valor que ha registrado la mayor subida en el Ibex 35. La cadena de supermercados se ha revalorizado un 5%, hasta los 3,74 euros, mientras espera la junta de accionistas que se celebrará este viernes. En la semana, se ha revalorizado un 6%.



En la parte alta de la tabla ha estado acompañado por las dos compañías acereras del selectivo. Por un lado, ARCELORMITTAL ha subido un 4,14%, hasta los 28,17 euros; y ACERINOX ha avanzado un 3,58%, hasta los 12,14 euros. También hay que destacar la subida del 0,74% de MEDIASET mientras espera los resultados del primer trimestre que se publicarán este jueves.



Por otro lado, VISCOFAN ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,67% hasta los 55,9 euros. Le ha seguido muy de cerca GRIFOLS, que ha caído un 1,66%. En el lado de las caídas, hay que apuntar a INDITEX que, a pesar de que el martes fue uno de los mejores valores, este miércoles ha vuelto al rojo tras ceder un 0,87%, pero ha podido mantener los 25 euros.



En el Mercado Continuo, Nueva PESCANOVA ha subido un 7,2% después de que Abanca haya duplicado su participación. Abanca explica el incremento de su respaldo al grupo alimenticio por considerarlo "clave en generación de empleo". Por otro lado, OHL ha subido un 0,25%, aunque este miércoles se ha conocido que el ere afectará a “una parte importante” de los 400 trabajadores de sus oficinas centrales.



También ha registrado subidas EZENTIS, del 2,54% hasta los 0,76 euros. La compañía de telecomunicaciones ha anunciado que su filial brasileña, Ezentis Serviços, Engenharia e Instalação de Comunicações, ha logrado una adjudicación en Brasil por un importe estimado de 220 millones de reales, que equivale aproximadamente a 54,9 millones de euros, y que tendrá una duración de tres años.



OTROS MERCADOS



El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado también con subidas. En el caso del FTSE 100 de Londres, el avance ha sido del 1,3%, beneficiado por la caída de la libra contra euro y contra el dólar. La libra se cambia a 1,422 dólares y el euro se cambia a 0,87 libras. Por otro lado, el CAC 40 ha subido un 0,5% y el DAX 30 de Alemania ha cerrado con una subida del 0,09%.



Mientras tanto Wall Street cotiza con subidas moderadas del 0,3% de media, después de que el martes el Nasdaq se revalorizase un 1,7%, empujado por Netflix. Este miércoles ha presentado resultados Morgan Stanley, que ha registrado un beneficio un 38% mayor, e IBM, que ha presentado unas cuentas que no han gustado al mercado y cae un 6%.



En un plano más macroeconómico, el Fondo Monetario Internacional ha pedido a España reducir el déficit y recaudar más por el IVA. Sus nuevos pronósticos apuntan a a que la deuda se situará en el 96,7% del PIB en 2018. Por otro lado, Moody’s ha subido el rating a todas las comunidades autónomas españolas salvo a Cataluña. Además, en el plano macro, el IPC de Reino Unido de marzo ha caído hasta el 2,5%. Por su parte, el IPC de marzo de la Zona Euro ha bajado hasta el 1,3% desde el 1,4% (el IPC subyacente se mantiene en el 1%).



ANÁLISIS TÉCNICO



"Buen cierre de nuestro índice que, por fin, se coloca por encima de los 9.800 puntos con claridad", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Ahora la siguiente resistencia la encontramos en los 9.940 puntos, los máximos de comienzos de marzo. Y por encima y de mayor envergadura tenemos los 10.210 puntos, el hueco bajista semanal de principios de febrero.



En cuanto a los 'blue chips' "seguimos esperando a que Telefónica supere la resistencia de los 8,25 euros y ponga rumbo de una vez por todas a la resistencia de los 8,60 euros", señala el analista. Mientras tanto, están tomando el relevo los bancos, con Santander y BBVA a la cabeza, y las acereras (Arcelor y Acerinox). "No obstante me quedo con la fortaleza de los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 que este martes superaban importantes resistencias y que lejos de tomarse un respiro continúa escalando posiciones", añade.



Tanto es así que desde finales de marzo acumulan una revalorización cercana al 8%, cotizando ya muy lejos de los soportes clave, los mínimos de Semana Santa. De lo que se puede deducir que, correcciones puntuales aparte, todo apunta a que Europa busque en las próximas semanas recuperar todo lo perdido poniendo rumbo a los máximos anuales.



"Quiero pensar que en algún momento el Ibex se contagie de la fortaleza de sus vecinos y recupere esa brecha que a día de hoy existe entre los grandes índices europeos y el nuestro", explica José María Rodríguez. En cualquier caso "lo realmente importante es que todo apunta a que el susto vivido desde finales de enero hasta finales de marzo ha podido ser una corrección (algo más profunda de lo habitual) dentro de una impecable tendencia alcista de fondo que a día de hoy sigue intacta", concluye el analista.