Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Inditex, Iberdrola, Acerinox, Sonae y tres títulos más a examen

Fuente: WFG
18/04/2018 15:20

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BME, ACERINOX, IBERDROLA, Axa, Sonae Capital, euro/dólar, INDITEX y Telefónica.



Buenos días José María, mi pregunta es sobre BME y Acerinox. ¿Sería un buen momento para entrar a largo plazo? Saludos F.M.



Estimado lector, buenas tardes. BME es un título interesante, pero falta que el precio salte y confirme por encima de la resistencia de los 28,25 euros. Solo por encima de esta resistencia hablaremos de un antes y un después en la cotizada.



En cuanto a Acerinox tenemos al título desplegando un amplio movimiento lateral desde hace algo más de un año. En principio este movimiento serviría como consolidación/ajuste proporcional de las subidas previas. Una simple consolidación de niveles. Ahora bien, para dejar la puerta abierta a que el título haya terminado de corregir e inicie un nuevo impulso alcista necesitamos que deje atrás la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes y sobre todo y más importante, que salte por encima de la resistencia que le confiere el último máximo decreciente, en este momento en los 12,48 euros. Un saludo.



Buenos días. Desearía que me informara de los soportes y resistencias de Iberdrola, compradas a seis euros. ¿Las vendo o las mantengo? Muchas gracias. A.C.



Apreciado inversor, buenas tardes. Iberdrola las mantendría. Y ello a pesar de que tenemos al título a las puertas de la importante resistencia que le confiere el hueco bajista de principios de febrero en los 6,31euros. Cerrar este hueco bajista, o lo que es lo mismo anularlo, se debería interpretar como una nueva e importante señal de fortaleza en la eléctrica. En cualquier caso, en términos de medio y de largo plazo, entiendo que el movimiento lateral-bajista del último año no es más que una fase de consolidación (o fase de reacción) proporcional a las importantes subidas previas. Acción-reacción. Gracias a usted, un saludo.



Buenos días. ¿Me podría analizar AXA y Sonae Capital? Estoy pensando comprar acciones de las dos. ¿Es buen momento? Un saludo y gracias por los consejos. JC.AS.



Estimado lector, buenas tardes. AXA presenta un gráfico de lo más interesante, pues las últimas caídas le han llevado a apoyarse de nuevo en la directriz alcista que une los impecables y sucesivos mínimos crecientes desde principios de 2009. Es cierto que en el corto plazo los títulos de la aseguradora gala presentan una importante resistencia en el hueco bajista semanal de los 25,05 euros (principios de marzo). Pero lo realmente importante es que el título sigue construyendo impecables mínimos y máximos crecientes en términos de medio y de largo plazo, además de lo impecable de la recta de aceleración (o directriz alcista) por la que se viene desplazando el título en los últimos nueve años.



Sonae Capital también presenta un aspecto impecablemente alcista como se puede observar a la vista del gráfico semanal. Este, además, presenta un impecable canal alcista desde 2016 hasta el día de hoy y las caídas de las últimas semanas encajan a la perfección dentro de lo que es un nuevo apoyo en la base del canal alcista, por definición soporte. De hecho, en la medida en que siga construyendo mínimos y máximos crecientes no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Y por lo tanto la posibilidad de buscar los máximos anuales (1,094) e incluso de superarlos con objetivo en la parte superior del canal es una posibilidad. Gracias a usted, un saludo.



Buenos días, ¿cómo ve la cotización del euro/dólar? ¿Sería bueno una entrada en corto? Saludos. F.



Apreciado lector, buenas tardes. Justo en este momento tenemos al euro/dólar en zona de nadie, a medio camino entre los niveles de soporte y de resistencia a vigilar. De hecho en números redondos podemos hablar de que el cruce se está desplazando lateralmente desde finales de enero dentro de un rango comprendido entre los 1,22 euros por abajo (soporte) y los 1,2550 por arriba (resistencia). Y en la medida en que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna señal acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia. Una potencial estrategia por el lado largo (o alcista) puede ser la de abrir largos en los niveles de precio más cercanos al soporte de los 1,22 colocando un ‘stop loss’ en precios de cierre por debajo de los 1,2150. Pero como le decía, justo en este momento es complicado implementar ninguna estrategia (alcista o bajista) por cuanto el ‘stop loss’ se encuentra lejos de los actuales niveles de precio y así no se entra en el mercado. Un saludo.



Hola Sr. Rodríguez. Buenos días. Tengo acciones de Inditex compradas a 24,6 euros el día que anunció sus resultados y también tengo Telefónica. Esta última compradas a nueve euros. ¿Qué me recomienda que haga? Soy un inversor a largo plazo y por lo tanto no tengo PRISA en vender. Pero sí me gustaría conocer la tendencia de fondo en la que se encuentran dichas acciones. Un saludo y muchas gracias por esta sección que nunca me pierdo.



Estimado inversor, buenas tardes. De Inditex y en el muy corto plazo me gusta lo impecable de la reacción alcista de este martes tras tocar al céntimo el soporte que presenta en los 24,55 euros. Es decir, cabe la posibilidad de que simplemente está desplegando un movimiento lateral para terminar saltando por encima de este y construir un nuevo impulso alcista. En cualquier caso y como hemos comentado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas la clave le encontramos en los 23 euros. O lo que es lo mismo, toda posición larga en el título pasa por respetar sí o sí el soporte de los 23 euros (lea aquí el análisis).



En cuanto a Telefónica, seguimos a la espera de comprobar si es capaz de saltar por encima de la resistencia de los 8,25 euros. De hacerlo, siguiente parada en los 8,60 euros. Pero sí que es cierto que por encima de los 8,6 euros, los máximos anuales que se marcaron a finales de enero, tendríamos un antes y un después en la operadora que nos llevarían a dejar la puerta abierta a la posibilidad de un cambio de tendencia, en términos de medio plazo, con la vista puesta (incluso) en los máximos de 2017, en los 10,17 euros. Qué duda cabe que las sensaciones son buenas, pero falta lo más importante, que el precio confirme la superación de resistencias. Gracias a usted, caballero. Un saludo.