Moody's eleva la calificación de la gran banca española

Fuente: WFG
17/04/2018 18:52

Moody's ha mejorado la nota de la gran banca española. La agencia de calificación ha tomado esta decisión, según explica en un informe remitido, motivada por la mejora de la calificación de España el pasado viernes, cuando elevó el rating del país desde 'Baa2' hasta 'Baa1', con perspectiva estable.



Entonces consideró que las mejoras crediticias, el crecimiento económico y la mejora del sector bancario han compensado los factores políticos e institucionales negativos. Y este martes ha sido el turno de los principales bancos españoles. Así, la agencia ha mejorado la calificación de la deuda senior a largo plazo de BANCO SANTANDER desde A3 a A2, con perspectiva estable. En cuanto a la deuda senior a corto plazo, la ha elevado a P-1, con perspectiva estable, desde P-2.



También ha mejorado el 'rating' de la deuda senior a largo plazo de BANCO POPULAR, desde 'Baa3' hasta 'Baa2', así como su rating a corto plazo, desde P-3 a P-2, y mantiene su perspectiva como 'positiva'.



Moody’s ha confirmado además el ‘rating’ de los depósitos de BBVA en A3 y en ‘Baa1’ la de su deuda no asegurada, pero ha mejorado la perspectiva de las calificaciones a largo plazo a positiva desde estable. La agencia fundamenta esta acción en la estructura de financiación que tiene la entidad. En concreto, la firma confía en que el banco vasco continuará emitiendo deuda con capacidad de absorción de pérdidas, que le permitirá alcanzar los requerimientos que se establezcan bajo la normativa MREL. También espera que BBVA complete, a medio plazo, su plan de financiación previsto.



En cuanto a BANKINTER, Moody’s ha revisado al alza su calificación crediticia de riesgo de contraparte alargo plazo, desde ‘Baa1’ hasta ‘A3’. Además, confirma el ‘rating’ a corto plazo de riesgo de contraparte en P-2.



Sobre CAIXABANK, la agencia ha mejorado hasta ‘Baa1’ con perspectiva estable (desde ‘Baa2’ con perspectiva positiva) la calificación de sus depósitos bancarios a largo plazo. También ha mejorado la calificación de los depósitos de BANKIA hasta ‘Baa2’ desde ‘Baa3’ y la calificación crediticia de riesgo de contraparte a largo plazo hasta ‘Baa1’.



En el caso de BANCO SABADELL, la agencia ha confirmado el ‘rating’ de sus depósitos en ‘Baa2’, aunque ha mejorado su perspectiva a largo plazo hasta positiva desde estable. También mejora la calificación del riesgo de contraparte hasta ‘Baa1’.



TAMBIÉN ELEVA LA NOTA A AENA



Asimismo, Moody's ha elevado la calificación de otras cotizada en el IBEX 35: Aena. En este caso, la agencia ha puesto de nota a la compañía aeroportuaria una 'A3' con perspectiva estable, desde el anterior 'Baa1' con perspectiva estable anterior.



"La mejora de la calificación de AENA a 'A3' reconoce que la anterior valoración de Aena se ha relajado después de la mejora de calificación sobre el Gobierno español", según ha señalado la firma.



EN LÍNEA CON S&P



Además, en lo que respecta de nuevo a la banca, Moody's ha seguido el camino que marcó hace apenas once días Standard & Poor's.



Dicha agencia mejoró un escalón la calificación de las principales entidades bancarias españolas. Lo hizo también dos semanas después de elevar la calificación soberana a España.