El Ibex cierra por encima de los 9.800 puntos después de dos meses

Fuente: WFG
17/04/2018 17:58

MADRID, 17 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 (por fin) ha recuperado los 9.800 puntos en precios de cierre, después de dos meses sin conseguirlo. El selectivo ha subido un 0,39%, hasta los 9.803,9 puntos. Sin embargo, el resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado con más fuerza, lo que vuelve a dejar en evidencia la debilidad del selectivo español.



MEDIASET ha sido el valor que ha registrado la mayor subida del Ibex 35 (+2,8%), hasta los 8,34 euros. Este jueves, la compañía de televisión será la encargada de presentar sus cuentas del primer trimestre. Meliá Hotels le ha acompañado en la parte alta de la tabla con una subida del 2,72%, hasta los 11,71 euros.



Este martes hay que destacar también la subida del 2,1% que ha registrado INDITEX, lo que le ha permitido situarse en los 25,2 euros. La compañía textil es el segundo valor que más cae en el acumulado del año, a pesar de la subida de esta sesión. Todos los pesos pesados del Ibex, salvo BBVA, que ha caído un 0,2%, han conseguido cerrar en verde: IBERDROLA ha subido un 0,84%; BANCO SANTANDER, un 0,35%; y Telefónica ha avanzado un 0,05%.



En el lado verde del Ibex, también hay que destacar que ABERTIS se ha revalorizado ligeramente (+0,05%) y ACS ha subido (+1,37%), después de que la concesionaria de autopistas haya aceptado la opa conjunta de Hochtief (ACS) y Atlantia. La decisión ha sido adoptada por el consejo de Abertis de manera unánime. La empresa da el visto bueno a los 18,36 euros por acción que ofrece Hochtief.



Sin embargo, CELLNEX, que también está implicada en este proceso de opa, ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,11%. Atlantia ha ratificado la venta a la familia Benetton, su socio de control, de la participación del 29,9% de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis. Una operación estimada en 1.498 millones.



Además de Cellnex, esta sesión también han caído ACCIONA, BANCO SABADELL y Técnicas Reunidas. Por su parte, INDRA se ha mantenido plano en los 11,1 euros. Por otro lado, AENA ha cerrado con caídas del 0,39, a pesar de que Moody’s haya elevado su calificación a A3, con perspectiva estable.



En el Mercado Continuo, ABENGOA ha alcanzado un acuerdo con Algonquin Power para la venta del 16,47% de Atlantica Yield. Este anuncio ha hecho que las acciones ‘A’ de la compañía española suban un 30,19% y las tipo ‘B’ un 12%. DURO FELGUERA es otra de las empresas que ha tenido una buena sesión (+4,07%), tras lograr la tercera ampliación de su tregua financiera con los bancos.



Grupo San José también ha subido con fuerza, un 4,67%, tras la luz verde a la ‘Operación Chamartín’. La operación contempla la construcción de 10.500 viviendas, la remodelación de la estación de Chamartín y la construcción de un gran centro de negocios en los alrededores.



OTROS MERCADOS



Por otro lado, las bolsas del Viejo Continente han cerrado con importantes subidas. Así, el DAX 30 ha avanzado un 1,64%; el CAC 40 francés, un 0,91% y el FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,54%. Mientras tanto, Wall Street cotiza con subidas superiores al 1% mientras continúa la presentación de resultados. Además, los temores a una escalada del conflicto en Siria han disminuido.



Por lo que respecta al mercado de las divisas, el euro se deprecia un 0,3%, hasta los 1,2344 dólares. Y el petróleo cotiza casi plano. En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,03%, hasta los 71,4 dólares; por su parte, el barril de West Texas, referencia en EEUU, cae un 0,1%, hasta los 66,15 dólares.



En el plano macroeconómico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado hasta el 2,8% desde el 2,4% su previsión de crecimiento para la economía española en 2018. Para el próximo año, la ha aumentado hasta el 2,2% desde el 2,1% anticipado en enero, según recoge el informe 'Perspectiva Económica Mundial', presentado este martes en Washington.



ANÁLISIS TÉCNICO



"Pese a que el Ibex se ha quedado una vez más muy rezagado respecto de las alzas vividas en la mayoría de las plazas europeas el 'feeling' es bueno", asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El motivo no es otro que los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 están superando con claridad (a falta del cierre de Wall Street) de las resistencias que presentan en los 12.500 y los 3.390 puntos respectivamente. De hecho, correcciones aparte, "lo que tenemos delante son potencial formación de vuelta en "doble suelo" que deberían lanzar de nuevo a las bolsas europeas a los máximos anuales", añade.



Por ello queremos pensar que nuestro Ibex terminará recuperando parte del terreno perdido, pero es cierto que este (por enésima vez) se encuentra más débil y no es capaz de subir con la misma alegría con la que lo hacen el resto de nuestros vecinos. "Por lo pronto vamos a ver si somos capaces de cerrar con claridad por encima de los 9.800 puntos", señala José María Rodríguez.



El caso es que desde el punto de vista técnico parece que nuestro índice pudiera estar dando forma a una potencial formación de implicaciones alcistas en "cabeza y hombros" invertida, lo que le llevaría hacia niveles de resistencia cercanos a los 10.200 puntos. Vamos a ver si Telefónica es capaz de una vez por todas de dejar atrás la resistencia de los 8,25 euros y pone rumbo a los 8,60 euros. "Al menos dentro de los grandes valores parece que Inditex ha despertado, o al menos ha sido capaz de salir de nuevo al alza con fuerza tras agarrarse al soporte de los 24,55 euros", concluye.