Se buscan revulsivos: las bolsas europeas continúan paradas y cautas

Fuente: WFG
17/04/2018 07:59

Las bolsas europeas acabaron este lunes, de nuevo, prácticamente planas. Y es que llevan unas semanas subiendo, pero haciéndolo 'a la chita callando', con movimientos muy moderados. De hecho, ni la situación entre Estados Unidos y China ni la crisis en Siria parecen alterar a unos inversores cada vez más acostumbrados a convivir con el 'nuevo normal' que suponen las 'idas y venidas' del presidente estadounidense, Donald Trump. Este martes los futuros vienen con alzas del 0,3%.



En Asia, los expertos destacan que los inversores han tenido que "digerir" los últimos datos macro, como el PIB del primer trimestre, la producción industrial y las ventas minoristas de marzo. "Los datos recientes parecen sugerir que la economía china se ha desacelerado desde sus números del cuarto trimestre, con las cifras del comercio en particular que muestran cambios significativos en el lado de las exportaciones en los últimos meses. En términos de ventas minoristas, los números generales también se han desacelerado un poco este año, cayendo por debajo del nivel del 10% que vimos durante la mayor parte del año pasado, sin embargo volvieron a subir en marzo, elevándose al 10,1% después de una desaceleración antes y después del Año Nuevo Chino", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.



"Al final del año pasado, la economía china creció a un 6,8%, muy por encima de las expectativas que se establecieron a principios de 2017, y se esperaba una modesta desaceleración para el primer trimestre hasta el 6,7%", señala Hewson. "En cualquier caso, se informó de que el PIB chino del primer trimestre llegó al 6,8%, algo sorprendente (...), mientras que la producción industrial de marzo cayó nuevamente al 6%, desde el 7,2% de febrero", añade.



En cuanto a otras referencias que se van a publicar durante esta jornada, atención a los datos de desempleo de Reino Unido de marzo y el ZEW alemán de abril (el consenso espera una caída hasta el -1,0 desde el 5,1). "La encuesta (ZEW) brindará algunas ideas iniciales sobre cuánto ha impactado la incertidumbre geopolítica reciente y las tensiones de guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre el sentimiento económico de los inversores", señalan los expertos de Danske Bank.



En Estados Unidos se publicarán los datos de producción industrial de marzo, mientras que hablarán una serie de miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellos John Williams.



Por lo demás, es noticia Netflix, que subió un 6% en el 'fuera de horas' tras publicar unos resultados que han gustado al mercado (hoy publican resultados al otro lado del Atlántico Goldman Sachs o IBM entre otras muchas compañías). Además, en el mercado nacional, se han conocido los últimos registros de posiciones cortas. El único valor grande del Ibex que ha visto aumentar la presión de los 'cortos' ha sido Telefónica (los 'cortos' han pasado a representar el 1,46% frente al 1,33% de hace dos semanas).