Las bolsas optan por no moverse a la espera de novedades sobre Siria y los resultados empresariales

Fuente: WFG
16/04/2018 12:30

MADRID, 16 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas optan este lunes por no moverse hasta ver qué es lo que va ocurriendo en Siria y hasta que las principales compañías no desvelen qué tal han sido sus cuentas del primer trimestre. El Ibex no fue capaz, finalmente, de cerrar el viernes por encima de los 9.800 puntos y sigue por debajo de este nivel en estos momentos (+0,10%. 9.777 puntos). En cuanto al resto de plazas, se mantienen también muy planas.



La semana que hoy comienza precede a la tormenta que llegará con la semana del 23 de abril. Y es que, durante esas cinco jornadas (del 23 de abril al 27 de abril), se publicarán los resultados de los grandes bancos, de Telefónica, de Gas Natural... Es decir, comenzará de lleno y con cifras muy relevantes la temporada de resultados en España. Además, habrá reunión del Banco Central Europeo (BCE), el jueves, 26 de abril, con lo que esas cinco sesiones vendrán más que cargadas.



En cuanto a las cinco que nos ocupan ahora, sin ninguna duda van a estar marcadas por la tensión entre Estados Unidos y Rusia en torno a Siria después de todo lo que ha pasado durante el fin de semana. Donald Trump ha cumplido con sus amenazas y ha bombardeado varios objetivos estratégicos en Siria durante el fin de semana, en alianza con Reino Unido y Francia. Estados Unidos ha dicho que este lunes anunciará nuevas sanciones contra empresas rusas "relacionadas con arsenal químico" sirio. Por su parte, Rusia ha acusado a Estados Unidos de ayudar al terrorismo en Siria con los bombardeos mientras Vladimir Putin estudia una respuesta junto a Bashar al Assad.



"Esta semana los motores de los mercados serán latensión geopolítica relacionada con el ataque de EEUU a Siria y la posible reacción de Rusia, así como el desarrollo de la tensión comercial entre EEUU y China", señala Ramón Morell, estratega de ETX Capital. "En EEUU también influirá, como habitualmente, lo que Trump manifieste a través de sus mensajes en Twitter", añade.



Asimismo, también hay resultados esta semana, pero serán al otro lado del Atlántico. Destacan las cuentas de Bank of America hoy; Goldman Sachs , IBM y Johnson & Johnson, mañana; Morgan Stanley y American Express, el miércoles; Philip Morris y Blackstone, el jueves; y Procter & Gamble, General Electric y Honywell, el sábado. "Hay que recordar que los tres bancos que publicaron resultados la semana pasada, JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, mejoraron las expectativas pero sus acciones bajaron porque esto ya estaba descontado", precisa Morell.



Continuando con la actualidad empresarial, en este caso a nivel nacional, los inversores están pendientes de Telefónica (-0,43%) y de la junta de accionistas que se celebra en Argentina para solicitar la autorización de los accionistas para realizar una oferta pública. La salida a bolsa de su filial en Argentina sería un paso más de Telefónica, junto a la esperada salida a bolsa de su filial en Reino Unido (O2), para conseguir fondos con el objetivo de reducir su deuda.



Además, atención también a OHL (+3,19%) que, en los próximos días, podría detallar a cuánto asciende el dividendo extraordinario que piensa repartir tras cerrar la venta de Concesiones, así como presentar la actualización de su Plan de Negocio.



En cuanto a la agenda de datos macro de este lunes, pocas referencias más allá de las ventas minoristas de Estados Unidos de marzo, para las que el consenso espera un 0,4% desde el 0,1% de febrero.



Respecto a las materias primas, el petróleo no ha subido por lo acontecido en Siria sino que cae con fuerza. El barril Brent cotiza ahoraa 71,26 dólares (-1,82%) y el West Texas a 66,22 dólares (-1,74%).