La irlandesa Shire vende su división de oncología a la francesa Servier por 2.400 millones de dólares

Fuente: WFG
16/04/2018 10:09

La biotecnológica irlandesa Shire acaba de anunciar la venta de su división de oncología a la francesa Servier por 2.400 millones de dólares (1.943 millones de euros), según ha informado la propia compañía, que prevé cerrar la transacción durante el segundo o tercer trimestre de 2018.



"Esta transacción representa un hito clave para Shire, demostrando el valor de nuestro portafolio", señaló Flemming Ornskov, consejero delegado de Shire, quien apuntó que el área de oncología "no es central para la estrategia a largo plazo de Shire", que seguirá estudiando alternativas para desbloquear valor mediante la venta selectiva de activos no estratégicos y concentrarse en la investigación y tratamiento de enfermedades raras.



"El producto de esta venta incrementa las opciones y el consejo de Shire valorará devolverlo a los accionistas mediante un plan de recompra de acciones propias una vez que concluya el periodo sobre la posible oferta por Shire por parte de Takeda", añadió.



La compañía farmacéutica japonesa Takeda indicó a finales de marzo que estudia realizar "una aproximación" con vistas a presentar una "posible oferta" por Shire, señalando que esta potencial adquisición es una oportunidad de avanzar en su estrategia y crear un líder japonés en el sector biofarmacéutico.



Según las reglas de británicas, Takeda tiene de plazo hasta el próximo 25 de abril para confirmar si presentará una oferta en firma por Shire o desiste de la operación.



De este modo, Shire vuelve a ser objeto de deseo de una compañía internacional, después de que en 2014 la estadounidense AbbVie acabara renunciando a comprar el laboratorio británico por 32.000 millones de libras (36.531 millones de euros) a raíz de los cambios introducidos entonces en la legislación fiscal estadounidense para desincentivar las inversiones en el exterior por lo que finalmente pactó indemnizar a Shire con 1.635 millones de dólares (1.318 millones de euros).