Alstom lidera la construcción de un sistema de metro sin conductor en Canadá por 1.800 millones

Fuente: WFG
13/04/2018 10:44

El Groupe des Partenaires pour la Mobilité des Montéalais (PMM), un consorcio francés liderado por Alstom (+1,11%) y participado por SNC-Lavalin, se ha adjudicado un contrato por 1.800 millones de euros para suministrar un sistema completo de metro automático sin conductor para el proyecto Téseau Express Métropolitain (REM) de Montreal, Canadá.



De esta cifra, 1.400 millones corresponden a la participación de Alstom, la fabricante de trenes en la que la alemana Siemens controla un 50% del capital tras la fusión entre ambas, y 400 millones a SNC-Lavalin, han informado las compañías en un comunicado. El contrato incluye el material rodante y la señalización, así como los servicios de mantenimiento y operación.



El Groupe PMM también suministrará 212 coches del modelo Metropolis de Alstom (106 trenes de dos coches cada uno), así como el sistema de control y comunicación automático de trenes CBTC Alstom Urbalis 400 y la solución Iconis para el centro de control, así como pantallas informativas para andenes, sistemas de conexión Wi-Fi y el mantenimiento durante un período de 30 años.



El sistema automático de transporte REM tendrá una longitud de 67 kilómetros y 26 estaciones, con lo que será uno de los más grandes del mundo. Conectará el centro de Montreal con la rivera sur, la rivera norte, la isla oeste y el aeropuerto internacional. El inicio del servicio en el primer segmento de la nueva línea se espera para el verano de 2021.



Sobre la construcción de REM, el vicepresidente senior de Alstom en Norteamérica, Jérôme Wallut, ha afirmado que "no solo impactará positivamente en la movilidad del área metropolitana de Montreal, sino que también creará 250 empleos directos a largo plazo en Quebec, alcanzando un pico de empleo local de hasta 350 empleos".