El Ibex sigue plano y sin ganas de sustos

Fuente: WFG
13/04/2018 09:25

MADRID, 13 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex se enfrenta este viernes al reto de cerrar la semana por encima de los 9.800 puntos, primera resistencia inmediata. Sin embargo, lo tiene difícil tras abrir casi plano (+0,06%. 9.753 puntos) y tras demostrar escaso empuje en estas cuatro sesiones previas (acumula alzas del 0,6%). Aun así, la buena noticia es que, tanto el Ibex como el resto de plazas del Viejo Continente aguantan con ligeras alzas y se niegan a caer.



Y es que esa es la sensación ahora en los mercados: hay presión, hay cautela pero, ciertamente, parece que las bolsas no quieren recortar y, por ahora, están aguantando. Wall Street finalizó el jueves con subidas del 1% de media y en Asia también han predominado las alzas, aunque más moderadas. Todo después de que en Europa lograra imponerse el verde durante la pasada jornada... pero también sin grandes 'fiestas'.



Si algo ha caracterizado la semana que termina hoy es que Donald Trump ha sido protagonista indiscutible y que se ha pasado de un problema (protagonizado por él), a otro problema (también protagonizado por él). Los mercados han pasado de estar pendientes de la crisis comercial entre Estados Unidos y China a estar muy atentos a la tensión entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la situación en Siria. Las preocupaciones geopolíticas son ahora lo primero pero, por el momento, su impacto en las bolsas está siendo contenido.



"A pesar de la continuación de la volatilidad que ha dominado los mercados en los últimos meses, parece que podríamos estar listos para cerrar otra semana positiva en los mercados europeos después de la sesión en verde de ayer y de otro importante repunte en Estados Unidos", señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres. "Esta sería la tercera semana consecutiva en la que logramos terminar en positivo en Europa y sugiere que, a pesar de las preocupaciones sobre una escalada de tensiones comerciales o el posible estallido de las hostilidades en Oriente Medio, ya se podría haber visto el suelo en los mercados bursátiles", añade.



Hewson reconoce que sería "ingenuo" pensar que ha pasado la amenaza de una escalada de factores geopolíticos, pero cree que los mercados, a corto plazo, podrían optar por seguir subiendo. Esto sucedería, particularmente, si las ganancias de Estados Unidos (este viernes publican JP Morgan, Citi y Wells Fargo) se sitúan por encima de las expectativas, añade este analista.



Por otro lado, las bolsas europeas se vieron impulsadas este jueves por las últimas actas del Banco Central Europeo (BCE), cuyo contenido presionó al euro a la baja al apuntar a una continuación de los estímulos si es necesario. La libra también se benefició de la caída del euro alcanzando un máximo de nueve meses.



Por último, los inversores seguirán pendientes del petróleo, que roza este viernes los 72 dólares. En la semana, y en medio de las tensiones geopolíticas, el petróleo ha subido un 7%.



En cuanto a otras referencias de la jornada, este viernes se comprobará si Moody's sigue a Fitch y S&P (todo indica que así lo hará) y sube el rating de España. Respecto a los datos macroeconómicos del día, el IPC de Alemania de marzo repunta dos décimas, hasta el 1,6%. En España, la inflación crece una décima en marzo por la subida del precio en la lista de la compra.