El crudo registra su mejor semana desde julio de 2017

Fuente: WFG
13/04/2018 08:22

Buena semana para el petróleo, que registra su mejor semana desde julio de 2017. El barril de Brent acumula una subida del 7,2% en la semana y roza los 72 dólares. Por su parte, el West Texas sube en la semana un 8%, hasta los 67 dólares. A pesar de estos avances, ambos cotizan con ligeras caídas del 0,1% este viernes. La tensión con Siria y una reducción de los inventarios mundiales han sido las principales causas de estas subidas.



Las caídas de este viernes interrumpen la racha de cuatro jornadas de ganancias consecutivas. Esta racha ha permitido tanto al Brent, de referencia en Europa, como al West Texas, de referencia en EEUU, tocar máximos desde finales de 2014.



Este jueves, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) apuntó que el superávit mundial de las reserva petroleras está a punto de evaporarse. Así, citaban una demanda de energía saludable y recortes de suministros propios.



La OPEP y sus aliados productores de petróleo están preparados para extender su pacto de corte de suministro hasta el 2019 incluso cuando se espera que la saturación global de crudo desaparezca en septiembre, dijo a Reuters el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.



Los precios del petróleo subieron el miércoles a su nivel más alto desde finales de 2014 después de que Arabia Saudita dijo que interceptaba misiles sobre Riad y el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtiera sobre acciones militares en Siria, que generaron preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro.



El presidente de EEUU no ha tomado una decisión sobre la potencial respuesta militar contra Bashar Al Asad por el ataque de Guta, ha aclarado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee. Donald Trump conversará de nuevo con los mandatarios de Francia y Reino Unido. Emmanuel Macron ha afirmado disponer de "pruebas fehacientes" de que el gobierno sirio ha empleado armas químicas contra civiles.



"Los precios del crudo subieron con fuerza el lunes impulsados por un dólar estadounidense más débil y por el alivio en las preocupaciones de la guerra comercial, lo que volvió a despertar el apetito de los inversores", señalaron desde el banco ANZ.



La creciente producción de crudo de Estados Unidos, que ha aumentado en un cuarto desde mediados de 2016, hasta 10,46 millones de barriles por día (bpd), amenaza con socavar los esfuerzos de la OPEP para estrechar el mercado y apuntalar los precios. A finales del año pasado, Estados Unidos superó al principal exportador, Arabia Saudí, como el segundo mayor productor mundial de crudo. Solo Rusia extrae más crudo, con casi 11 millones de barriles.