El comercio pide eliminar las barreras al 'tax free' y que se incluya en los Presupuestos

Fuente: WFG
12/04/2018 12:31

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha solicitado incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 la eliminación del importe mínimo por el cual los turistas extracomunitarios pueden solicitar la devolución del IVA de sus compras, el conocido como 'tax free shopping'.



Esta medida repercutiría positivamente sobre el comercio, ya que, según la CEC, incrementaría el gasto de los turistas hasta en 130 millones de euros. Y a ello se suma el impacto positivo que tendría en el conjunto de la economía española. Según el Informe de Impacto Económico elaborado por el profesor Francesco Sandulli, la eliminación del límite mínimo conllevaría un impacto económico general de entre 320 y 477 millones de euros, lo que supone un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 0,03% y un 0,044%. Además, reactivaría el empleo en el comercio minorista, suponiendo la creación de entre 5.057 y 7.544 nuevos puestos de trabajo en el sector.



En este sentido, en plena negociación parlamentaria previa al debate presupuestario, representantes de la CEC han solicitado a los distintos grupos que incluyan una enmienda que contemple esta iniciativa, una medida que no conllevaría un impacto negativo en la recaudación. "El reembolso del IVA para todas las compras de los turistas extracomunitarios conllevaría enormes beneficios para el pequeño y mediano comercio, a la vez que mejoraría la competitividad de nuestro país como referente en turismo de compras", señalan desde la CEC.



La actual normativa establece que el 'tax free' solo puede aplicarse a compras con un importe superior a los 90,15 euros, una cuantía que, según la CEC, deja al comercio de proximidad en "clara desventaja" frente a otros formatos y acota el impacto del turismo de compras a los grandes establecimientos comerciales y a las tiendas de marcas de lujo. En este sentido, los comerciantes subrayan que la eliminación de esta barrera fomentaría la venta de productos de menor importe, de producción nacional y de gran atractivo para los turistas, como pueden ser el calzado, la moda o los accesorios.



El límite de 90,15 euros, fijado en la Ley del IVA de 1992, es de los más altos de la Unión Europea. Por el contrario, según la CEC, países como Alemania y Reino Unido han desarrollado con "gran éxito" un modelo de turismo de compras en el que no se establece ningún mínimo legal para acceder a la devolución del IVA.