Tener un máster no asegura encontrar trabajo: sólo el 2% de las ofertas lo exigen

Fuente: WFG
12/04/2018 12:29

Hace tiempo tener un máster te aseguraba encontrar un buen empleo. Con la crisis todo cambió, y muchos de los que contaban en su currículum con alguna formación de postgrado tuvieron que rebajar sus expectativas si querían trabajar, incluso en puestos no relacionados con su titulación. Hoy en día la tendencia es similar, ya que sólo el 2% de las ofertas de trabajo en España exigen un postgrado. Y aunque ya no es requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo, sí que actúa de elemento diferenciador para un candidato frente a otros que se postulen para el puesto.



Y pese a que el porcentaje del total de las ofertas que piden un postgrado es bastante bajo, lo cierto es que las tornas cambian si se analizan únicamente aquellas dirigidas expresamente a candidatos con formación universitaria. En este caso, el 39,2% de ellas exigen un máster, un porcentaje que es, además, 1,2 puntos superior al del registrado el año pasado. Así lo revela el 'VIII Informe Infoempleo Adecco sobre Postgrados con más salidas profesionales', dado a conocer este jueves.



En este estudio, además de las ventajas que puede obtener un candidato frente a otro por tener un postgrado (en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que tenga este tipo de especialización), también se menciona que contar o no con esta titulación también se nota en el sueldo. Así, el salario de los empleados que tienen un máster puede ser hasta un 55% superior que el de aquellos que tienen una preparación básica (Educación Secundaria Obligatoria o similares), y de un 27,9% sobre los titulados en Formación Profesional.



Según explica Alexandra Andrade, directora nacional de Spring Professional, firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, "la formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que están optando al mismo puesto, pero sobre todo, demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio...".



La valoración del postgrado en la oferta de empleo puede variar en función de un conjunto de factores que afectan directamente al candidato, señala el informe, que cita entre ellos la titulación universitaria, la categoría profesional o el puesto de trabajo al que pretende acceder. Aunque destaca que también dependerá, en gran medida, del sector al que pertenezca la compañía que realiza la selección.



Los datos reflejan que las empresas de asesoría jurídica siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, ya que este requisito aparece en el 19,9% de sus ofertas de empleo. Tras este sector aparecen el de Internet -en él se engloban todas las ofertas del área que aún no cuenta con suficiente formación integrada en universidades y centros de Formación Profesional- (16,9%) y el de consultoría general (11,8%). Y después encontramos Información y asesoramiento (10,7%), Investigación (10,2%) e Ingeniería (10,1%).



UN MÁSTER, CLAVE PARA SER DIRECTIVO



Si se analizan los puestos de trabajo que más valoran contar con formación de postgrado en función de la categoría profesional a la que pertenecen, destacan por encima de todos los directivos. El postgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al Director Comercial (36,6%), al Director Gerente (36,2%), al Director Financiero (35,3%) y al Director de Recursos Humanos (35%). Por otro lado, para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto deAdjunto a la Dirección general (55,8%), al de Jefe de Recursos Humanos (55,1%), al Jefe de Marketing (51,5%) y al Jefe de Contabilidad (46,8%).



En cuanto a perfiles técnicos, el postgrado se solicita para ser Abogado (37,1%), consultor de Recursos Humanos (32,2%), Técnico en Prevención de Riesgos laborales (25,6%) y Profesor o formador (19,2%); y si se analiza la categoría profesional de empleados, el postgrado es necesario para optar a puestos como el de Comercial, que lo exige en el 13% de las ofertas, Secretario (7,3%), Administrativo (7,2%) y Administrativo comercial (7,1%).



Por último, el informe destaca que la distribución geográfica de la oferta de empleo que solicita postgrado ha experimentado ligeros cambios a lo largo del último año. Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que más y mejor valoran la titulación de postgrado, con porcentajes cercanos al 8% (concretamente 8,1%; 8% y 7,3%, respectivamente).



El País Vasco (7,1%) que sube una posición, Castilla y León (6,3%) baja a pesar de incrementar su porcentaje, y Galicia (5,4%) se mantiene. Todas ellas se encuentran en una zona intermedia de solicitud de postgrado. El resto de comunidades autónomas exige esta titulación en menos del 5% de sus ofertas hasta llegar a Extremadura y Navarra, que son las que menos la reclaman, en el 1,3% y el 1,2% de sus solicitudes de empleo, respectivamente.