El Ibex capea la tensión entre China y EEUU y sube un 0,8% en la semana

Fuente: WFG
06/04/2018 17:49

MADRID, 06 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 ha caído de manera un 0,6% este viernes, hasta los 9.682 puntos. Sin embargo, en el acumulado de la semana el selectivo español ha logrado revalorizarse un 0,85% (teniendo como referencia los 9.600,4 puntos en los que cerró el pasado jueves 29 de marzo), a pesar de la 'escalada de tensión comercial' que se ha dado en los últimos días entre Estados Unidos y China.



En la sesión de hoy, los valores más alcistas han sido SIEMENS GAMESA (+3,28%), ACCIONA (+1,42%) y Enagás (+0,72%). En cambio, los valores que más se han dejado en el parqué han sido Técnicas Reunidas (-2,63%), Inmobiliaria COLONIAL (-2,18%) y ARCELORMITTAL (-2,17%).



SANTANDER, BBVA Y CAIXABANK



De manera más concreta, esta jornada cabe hablar de tres compañías que cotizan en el Ibex. En concreto, tres entidades que, junto con el resto de la banca, tienen un gran peso en el índice.



Por un lado, BANCO SANTANDER ha caído un 1,11%. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado el nombramiento de dos nuevos responsables de pagos, experiencia de usuario y nuevos negocios. Entre ellos, un exdirectivo del gigante del comercio electrónico Amazon. Con ello, el banco cántabro busca "impulsar" su "transformación digital".



Por su parte, BBVA ha cedido un 0,22% a pesar de que los analistas de JP Morgan consideran "exageradas" sus pérdidas en bolsa y creen que es el momento para "un cambio de sentido" en el banco.



Por último, la Junta General de Accionistas de Caixabank (-1,53%) ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 0,08 euros por acción el próximo 13de abril. También ha recibido el voto a favor del 99,9% de los accionistas del banco catalán para el traslado de su sede social a Valencia, que ya aprobó el consejo de administración de la compañía hace seis meses.



OTROS MERCADOS



Fuera de España, los inversores también han optado por recoger beneficios en los principales parqués del Viejo Continente. Aunque en estos las caídas han sido inferiores a las del Ibex 35, ya que se han movido entre el 0,3% y el 0,5%.



Por su parte, las fuertes caídas predominaban en Wall Street al cierre del mercado español, con descensos superiores al 1% en los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York.



GUERRA COMERCIAL



En lo que respecta a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, esta madrugada Donald Trump ha anunciado nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 100.000 millones de dólares, que se suman a los 50.000 millones de dólares comunicados previamente.



Esta cantidad se suma, a su vez, a la respuesta de otros 50.000 millones de dólares en aranceles sobre productos estadounidenses anunciados por China. Así pues, en esta particular negociación 'a las bravas' entre ambas potencias para llegar -o no- a un acuerdo respecto a sus relaciones comerciales, la cifra en aranceles asciende ya a 200.000 millones de dólares... y subiendo.



Hay que destacar que fuentes de la Casa Blanca han reconocido lo que era un secreto a voces, que China y Estados Unidos están manteniendo negociaciones para llegar a un acuerdo que impida que la 'sangre comercial' no llegue al río.



"Los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas acumulan ahora 150.000 millones de dólares, aproximadamente el 30% del total de las importaciones que llegan desde el gigante asiático. Estimamos que si estas tarifas se implementan y China toma represalias, la pérdida acumulada del PIB durante 2018-2019 podría alcanzar el 0,3%en cada economía", advierten los expertos de Oxford Economics.



REFERENCIAS MACROECONÓMICAS



Por lo demás, la atención este viernes se ha centrado en el informe de empleo de Estados Unidos de marzo. La economía estadounidense creó 103.000 puestos de trabajo en marzo, el crecimiento más moderado desde septiembre de 2017 (cuando los huracanes afectaron a la actividad económica y se destruyeron 33.000 empleos).



ANÁLISIS TÉCNICO



José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera que "si bien la corrección de este viernes entra dentro de los parámetros normales, hay que reconocer que no nos deja buen sabor de boca".



"En cualquier caso y como dijimos este jueves, tenemos un importante hueco alcista, el de ayer, que podría ser rellenado (al menos parcialmente) en el muy corto plazo antes de intentar dar continuidad al rebote de las últimas sesiones. Este hueco, por definición soporte, lo encontramos en los aproximadamente 9.560 puntos"; añade el experto.



"El problema vendría si finalmente este hueco se cerrara, en cuyo caso dejaría las puertas abiertas a que las fuertes subidas de este jueves hayan sido, por enésima vez, un simple rebote dentro de una impecable fase correctiva que a día de hoy sigue intacta", indica Rodríguez.



"En cualquier caso y a modo de resumen recordarles que la clave, la llave de todo, lo encontramos en los mínimos de la semana pasada. De manera que en la medida en que los grandes índices europeos (Dax, Euro Stoxx 50 y CAC 40, así como Wall Street) respeten estos mínimos la posibilidad de que desde ahí, poco a poco, se reestructuren al alza en términos de medio plazo es una posibilidad que para nada se puede descartar. De lo que se deduce que perforarlos nos colocaría a todos en una situación más que delicada", concluye.