Corea del Sur entra en la guerra comercial y notifica a la OMC que responderá a los aranceles de EEUU

Fuente: WFG
06/04/2018 10:47

Corea del Sur se apunta a la guerra comercial con EEUU. El Ministerio de Comercio de Corea del Sur ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que suspenderá las exenciones a las tarifas arancelarias aplicadas hasta ahora a las importaciones procedentes de EEUU como represalia a los aranceles impuestos por Washington sobre las exportaciones surcoreanas de lavadoras y paneles.



El pasado mes de enero, EEUU anunció la imposición de un gravamen especial del 30% a las importaciones de células solares, que bajará gradualmente al 25%, el 20% y el 15% en los siguientes tres años, mientras que las importaciones de lavadoras pasarán a estar gravadas con un arancel del 20% en el caso de los primeros 1,2 millones de unidades, mientras que por encima de este umbral el gravamen será del 50%.



Según el Ministerio de Comercio de Corea del Sur, las medidas anunciadas por EEUU para salvaguardar los intereses de sus empresas domésticas representarían un impacto anual de 480 millones de dólares anuales (392 millones de euros), por lo que el Gobierno surcoreano aplicará medidas con un coste equivalente al daño estimado para las empresas del país.



"Corea del Sur señaló que las acciones de salvaguarda de EEUU violan las reglas de la OMC y solicitó compensaciones equivalentes al perjuicio causado a las compañías surcoreanas durante las consultas bilaterales de febrero, pero las dos partes fueron incapaces de llegar a un acuerdo", informó el Ministerio, según recoge la agencia surcoreana Yonhap.



"El Ministerio ha notificado a la OMC su plan para suspender sus concesiones comerciales a las importaciones de EEUUy remitirá posteriormente una lista de productos", añadió.