La facturación del comercio electrónico supera los 7.700 millones euros en el tercer trimestre de 2017

Fuente: WFG
06/04/2018 10:49

El crecimiento del comercio a través de Internet no deja de crecer. Por octavo mes consecutivo crece la cifra de facturación trimestral en España. Con más de 126 millones de transacciones durante el tercer trimestre del año 2017, el negocio online se consolida como un sector en auge con tasas de crecimiento interanuales en los últimos trimestres superiores al 20%.



La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2017 un 26,2% interanual hasta alcanzar los 7.785 millones de euros, según los últimos datos sobre comercio electrónico hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No sólo crece la facturación sino también el número de transacciones. Durante el tercer trimestre de 2017 se incrementaron en un 29,6% hasta los 126 millones.







El transporte terrestre de viajeros lidera el ránking por compraventas (6,8%), seguido de la venta de discos, libros, periódicos y artículos de papelería que alcanzan el 6,7%. Completa podio los juegos de azar y las casas de apuestas con el 5,8% de la facturación total. Marketing, moda, transportes y electrónica completan la cesta de la compra preferida por los ciberclientes de las tiendas online.



En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 55,1% de los ingresos en el tercer trimestre de 2017. El 44,9% restante se corresponde con compras con origen en España hechas por páginas de comercio electrónico en otros países.







ESPAÑA TAMBIÉN EXPORTA EN INTERNET



El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.182 millones de euros. Por número de transacciones, el 42,3% de las compraventas se registran en webs españolas y el 57,7% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.498 millones de euros, un 32,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 92,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,8%).



Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 10,7%), las prendas de vestir (6,3%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,9%). Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.316 millones de euros, un 33,9% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 68,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 67,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.



Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 16,5% interanual hasta los 2.971 millones de euros. El sector turístico supone el 34,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,3%), la administración pública, impuestos y seguridad social (6,0%) y las prendas de vestir (4,4%).