La producción industrial modera su avance en febrero hasta el 3,1% y encadena diez meses de alzas

Fuente: WFG
06/04/2018 09:06

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha mostrado un muy buen comportamiento en el mes de febrero. Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, la producción industrial repuntó un 3,1% en relación al mismo mes de 2017. No obstante, pese a la mejora interanual, cabe destacar que esta tasa es tres décimas inferior a la de enero.



Con el avance interanual de febrero, este indicador encadena diez meses consecutivos de incrementos interanuales. En febrero, la producción industrial se vio impulsada por casi todos los sectores, salvo los bienes de consumo no duradero, donde la producción bajó un 0,2% interanual. El mayor repunte se lo anotó la energía (+5,3%), seguido de los bienes intermedios (+4,8%), los bienes de consumo duradero (+3,4%) y los bienes de equipo (+2,1%).



Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en el segundo mes del año un crecimiento interanual del 3,1% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,4 puntos superior a la registrada en enero. Asimismo, en febrero, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores. El mayor incremento lo registró la energía (+5,2%), seguido de los bienes intermedios (+4,9%), los bienes de consumo duradero (+3,4%), los bienes de equipo (+2,3%), y los bienes de consumo no duradero (+0,4%).



En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial aumentó un 1,5% eliminando los efectos estacionales y de calendario, registrando su mayor avance mensual desde mayo de 2017. Y por sectores industriales, todos presentaron tasas mensuales positivas en febrero, destacando los avances de la energía (+5,3%), los bienes de consumo duradero (+1,2%) y los bienes intermedios (+0,7%).



TASAS ANUALES POSITIVAS EN CATORCE COMUNIDADES



La producción industrial se incrementó en febrero en catorce comunidades autónomas y bajó en tres. Galicia (+14,7%), Cantabria (+13,3%), Murcia (+9%) y Extremadura (+8,1%) presentaron las tasas más elevadas. Por su parte, las únicas tasas negativas correspondieron a Madrid (-2,7%), Castilla-La Mancha (-1,9%) y Baleares (-1,2%), según ha confirmado Estadística.