¿Rebote o cambio de tendencia en el Ibex?

Fuente: WFG
06/04/2018 07:31

En la sesión de este jueves asistimos a importantes subidas (+2,39%) que al menos sirven para que después de varios meses el Ibex nos dibuje un primer máximo creciente, que no es poco.



Todavía queda mucha tela que cortar antes de poder tener la respuesta a la pregunta acerca de si estamos ante un cambio de tendencia o de un simple rebote en nuestro selectivo. Lo cierto es que las importantes subidas de este jueves se producen tras comprobarse que los soportes a respetar en las bolsas europeas y en Wall Street han funcionado. Y nos estamos refiriendo a los mínimos de febrero. La semana pasada el conjunto (la gran mayoría) de las principales bolsas mundiales ponían a prueba estos soportes y ahí comenzaba el rebote. En Europa los dos grandes futuros (Dax y Euro Stoxx 50) respetaban los soportes que presentaban en los 11.700 y los 3.170 puntos respectivamente mientras que al otro lado del Atlántico el Dow Jones también frenaba las caídas en los mínimos de febrero y el S&P 500 conseguía reACCIONAr al alza desde la MM200. Resumiendo: los soportes funcionaron.



El único 'pero' en el corto plazo lo encontramos en el hueco alcista de este jueves, la zona de los 9.560 puntos. Y es que la experiencia nos dice que en la mayoría de los casos (pero no siempre) los huecos se rellenan en las siguientes sesiones, al menos parcialmente. Lo que deja las puertas abiertas a que parte de los excesos de este jueves se corrijan en el muy corto plazo. Llegados a este punto la siguiente resistencia la encontramos en los 9.810 puntos y sobre todo y de mayor relevancia los 9.940 puntos. Luego si bien es cierto que figura de vuelta como tal no tenemos lo cierto es que por algún lado hay que empezar, y un primer pasito puedeser construir un primer máximo creciente.