El Ibex y el resto de bolsas europeas, amenazados por el nuevo órdago de Trump

Fuente: WFG
06/04/2018 07:53

Los inversores se preparan este viernes para lo que está por venir. Después de las fuertes alzas de este jueves a este lado del Atlántico (Wall Street acabó la jornada también en positivo pero con subidas mucho más moderadas), el nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza con dar al traste con todo lo subido.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado esta madrugada su intención de aplicar nuevos aranceles por valor de 100.000 millones de dólares sobre productos chinos que se suman a los 50.000 millones de dólares en aranceles comunicados previamente. Esta cantidad se suma, a su vez, a la respuesta de otros 50.000 millones de dólares en aranceles sobre productos estadounidenses anunciados por China. Así pues, en esta particular negociación 'a las bravas' entre ambas potencias para llegar -o no- a un acuerdo respecto a sus relaciones comerciales, la cifra en aranceles asciende ya a 200.000 millones de dólares... y subiendo.



Los futuros estadounidenses caían 350 puntos tras conocerse la noticia esta madrugada y los futuros europeos vienen algo más tranquilos (-0,7%). En Asia, sin embargo, ha habido tranquilidad hoy, con signo mixto y recortes moderados.



"Los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas acumulan ahora 150.000 millones de dólares, aproximadamente el 30% del total de las importaciones que llegan desde el gigante asiático. Estimamos que si estas tarifas se implementan y China toma represalias, la pérdida acumulada del PIB durante 2018-2019 podría alcanzar el 0,3% en cada economía", advierten los expertos de Oxford Economics.



En todo caso,las caídas en las bolsas del Viejo Continente son relativamente contenidas. Hay que destacar que fuentes de la Casa Blanca han reconocido lo que era un secreto a voces, que China y Estados Unidos están manteniendo negociaciones para llegar a un acuerdo que impida que la 'sangre comercial' llegue al río.



Por lo demás, la atención este viernes se centrará en el informe de empleo de Estados Unidos de marzo. El crecimiento salarial volverá a ocupar un lugar central. "Una caída en el crecimiento de las ganancias por hora en febrero al 2,6% desde el 2,8% alivió las preocupaciones sobre la inflación, pero podrían reactivarse nuevamente si el crecimiento de los salarios vuelve a subir. También se vigilará la tasa de desempleo, que el consenso espera que caiga hasta el 4,0%, mínimo de 18 años. En cuanto a las nóminas no agrícolas, el consenso prevé un aumento de 185.000 después de los 313.000 en febrero", señalan los expertos de Danske Bank.



En cuanto a otras citas de la jornada, cabe destacar que este viernes hablará el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, a las 19:30 hora española.



Finalmente, en lo que respecta al aspecto técnico del Ibex, el selectivo arrancará la última sesión de la semana en los 9.740 puntos tras subir nada menos que un 2,39% este jueves. De momento, el Ibex ha dejado atrás la resistencia más inmediata que tenía en los 9.657 puntos. "Si bien es cierto que ya tenemos una primera señal de fortaleza no vista en muchas semanas, conviene ser cautos por aquello de que hemos dejado un importante hueco alcista, por definición soporte, en los 9.513 puntos", advierte el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. En el acumulado semanal, el Ibex sube un 1,5%.