El Ibex 35 supera los 9.700 puntos en su mayor subida desde octubre

Fuente: WFG
05/04/2018 18:10

MADRID, 05 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 ha asaltado este jueves el nivel de los 9.700 puntos, impulsado por las alzas generalizadas en los principales parqués europeos. El selectivo español se ha revalorizado un 2,39% y se ha situado al cierre en los 9.740 enteros, su mayor subida desde octubre.



La guerra comercial ya está aquí y la volatilidad acusada, también. Las bolsas nos regalan un día fuertes subidas y, al siguiente, importantes caídas con la excusa de esta 'guerra' entre Estados Unidos y China. Por ahora, los mercados esperan con ganancias el desenlace final de esta negociación 'a cara de perro' entre las dos potencias mundiales.



De vuelta al selectivo español, pocos han sido los valores que han acabado en rojo la jornada. Tan solo tres: Red Eléctrica (-0,51%), Inmobiliaria COLONIAL (-0,47%) y ABERTIS (-0,08%).



En cambio, ARCELORMITTAL ha sido el valor más alcista de la sesión, con una revalorización del 5,40%. Le han seguido Técnicas Reunidas (+4,32%) y la constructora ACS (+4,05%).



TELEFÓNICA Y DEMÁS 'BLUE CHIPS'



También han mostrado un buen comportamiento los 'pesos pesados' (o 'blue chips') del Ibex. Precisamente la compañía con mayor capitalización bursátil del índice, BANCO SANTANDER, ha subido un 3,73%.



Pero si cabe destacar alguna de las 'grandes' este jueves es Telefónica (+2,68%). La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha comunicado el resultado de la primera fase de la subasta de espectro en Reino Unido, en la que ha obtenido un total de 80Mhz tras invertir 600 millones de euros. Telefónica UK (O2) será adjudicataria de cuatro bloques de 10 MHzen la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz.



La compañía se ha adjudicado el total de espectro 4G subastado de uso inmediato, esto es 40 MHz en la banda de 2,3 GHz y 40 MHz que se utilizarán para el lanzamiento de los servicios 5G (banda de 3,4 GHz). El resultado de esta subasta en Reino Unido se esperaba con gran expectación. El objetivo era conseguir el máximo ancho de banda y mejorar la imagen de O2 para su futura venta o lanzamiento a bolsa.



MERCADO CONTINUO



Mientras tanto, en lo que respecta al Mercado Continuo, cabe destacar que la socimi Hispania ha caído un 6,27% después de que Blackstone haya lanzado una oferta por al 100% de la compañía a 17,40 euros por acción. Ayer su cotización estuvo suspendida en la última parte de la sesión.



Al mismo tiempo, TALGO se ha disparado un 5,63% después de que la entidad suiza UBS le haya otorgado una recomendación de 'compra'. Sus acciones han cerrado la sesión a 5,44 euros, por debajo del precio objetivo que le otorga el consenso de analistas recogido por FactSet (5,63 euros).



OTRAS BOLSAS



Fuera de España, las principales bolsas europeas han acabado la sesión de hoy con ganancias similares al Ibex 35. El parqué que más se ha revalorizado ha sido el alemán, ya que el Dax 30 ha subido más de un 3%.



Aunque es cierto es que la volatilidad ya había vuelto, no lo es menos que se está mostrando más pronunciada en las últimas jornadas con motivo de la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China. Los futuros de Wall Street venían este miércoles con recortes del 2% y finalmente las plazas cerraron al otro lado del Atlántico con subidas del 1%.



Este jueves, la Bolsa de Nueva York se revaloriza en torno al 1% de media en sus tres principales índices al cierre del mercado bursátil español. Por su parte, en Asia ha sido festivo en China y las bolsas han permanecido cerradas. El Nikkei, por su parte, ha finalizado la jornada con alzas del 1,78%.



'GUERRA COMERCIAL' Y MACROECONOMÍA



"Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos siguen siendo el principal tema en los mercados. Las bolsas se calmaron durante este miércoles a medida que cambiaba el foco de los temores por una guerra comercial a la esperanza por las negociaciones (entre China y Estados Unidos)", señalan los analistas de Danske Bank.



"El escenario en el que más creemos es en el que Estados Unidos y China entran en negociaciones y las cosas se calman gradualmente hasta alcanzar una especie de 'gran acuerdo'", añaden estos expertos. "Si tenemos razón, es probable que hayamos visto lo peor en los mercados y que podamos asistir a un alivio pronto", precisan.



"Ahora que China ha nivelado el campo de juego en términos de aranceles, los mercados serán cautelosos ante posibles represalias del presidente Trump, que todavía siente que existe un gran desequilibrio comercial entre ambas potencias", advierte David Madden, analista de CMC Markets en Reino Unido.



En cuanto al calendario de la jornada, este jueves se han publicado los PMI servicios de marzo de Europa. El de la Zona Euro ha quedado en 54,9, por debajo de la referencia de 55,0 del mes previo y esperada. Por su parte, los precios de producción de la Zona Euro de febrero han subido más de lo esperado (un 1,6% frente al 1,5% previsto). Asimismo, las ventas minoristas de la Zona Euro también se incrementaron menos de lo esperado en febrero (1,8% frente al 2,1% estimado).



ANÁLISIS TÉCNICO



Las "fuertes subidas de este jueves" consiguen "llevarse por delante la resistencia que presentaba en el último máximo decreciente, en los 9.657 puntos", opina José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Si bien es cierto que ya tenemos una primera señal de fortaleza no vista en muchas semanas, conviene ser cautos por aquello de que hemos dejadoun importante hueco alcista, por definición soporte, en los 9.513 puntos", añade.



"Y es que la experiencia nos dice que la gran mayoría de los huecos (gaps), aunque no todos, se suelen rellenar (al menos parcialmente) en las siguiente sesiones. Dicho esto y si nos fijamos en los títulos del 'buque insignia' de nuestro Ibex, Banco Santander, este nos ha dejado un pequeño "doble suelo" que podría servir para lanzar al título hacia la importante zona de resistencia de los 5,55-5,6 euros", explica el experto. "Referencia homóloga a los aproximadamente 9.940 puntos de Ibex, que es donde encontramos la primera de las resistencias de verdad", indica también.



"En cualquier caso", dice Rodríguez, "lo realmente importante es que los tres grandes índices europeos (CAC 40, Dax y Euro Stoxx 50) han rebotado desde los mínimos de febrero (o cerca de los mismos). Lo mismo ha sucedido con los índices de Wall Street, que en ningún caso han perforado los mínimos de febrero y además han respetado también las zonas de soporte que les confiere la MM200".



"Quiero decir con ello que en la medida en que no se perforen los mínimos de la semana pasada cabe la posibilidad de que poco a poco las bolsas intenten de nuevo reestructurarse al alza en términos de medio plazo", concluye el analista.