Estados Unidos, Alemania y Francia, los países que más inversiones realizaron en España

Fuente: WFG
05/04/2018 11:06

España registró un total de 473 fusiones y adquisiciones durante el primer trimestre del año, contabilizando las anunciadas y las operaciones cerradas. En total, el importe agregado de las mimas ascendió a 14.709 millones de euros, lo que supone un 19% menos en cuanto al número de operaciones y un 33% en cuanto a la cuantía respecto al mismo periodo de 2017, según el informe trimestral de TTR en colaboración con Intralinks.



En términos sectoriales, el inmobiliario fue el más activo entre enero y marzo, con un total de 140 transacciones, seguido por el tecnológico, con 75, y el de consultoría, auditoría e ingeniería, con 34. Por lo que respecta al mercado cross-border, las empresas españolas eligieron en el primer trimestre del año como principales destinos de sus inversiones a Estados Unidos y Portugal, con 10 operaciones en cada país. En términos de importe, Emiratos Árabes Unidos fue el país en el que España realizó un mayor desembolso, con un importe valorado en 1.207,92 millones.



Por otro lado, Estados Unidos (21), Alemania (13) y Francia (12) fueron los países que mayor número de inversiones realizaron en España. Por volumen destaca Luxemburgo, con un importe agregado de 1.105,06 millones de euros. En los tres primeros meses de 2018 se contabilizaron un total de 43 operaciones de 'private equity', de las cuales 12 alcanzaron un importe no confidencial agregado de 5.694,49 millones. Esto supone una disminución del 26% en el número de operaciones y del 46% en el importe de las mismas con respecto al mismo periodo del año anterior.



Por su parte, en el mercado de 'venture capital' se llevaron a cabo 80 transacciones, de las cuales 64 sumaron un importe no confidencial agregado de 592,10 millones. En este caso, se registró un incremento respecto al primer trimestre de 2017 del 14% en el importe de las operaciones y una disminución del 28% en el número. En el mercado de capitales español se cerraron en los tres primeros meses de 2018 tres salidas a Bolsa y siete ampliaciones de capital.



En el primer trimestre de 2018, TTR ha seleccionado como transacción destacada la adquisición por parte de Allianz Capital Partners y CPPIB - Canada Pension Plan Investment Board del 20% del negocio de distribución de gas natural de Gas Natural Fenosa. La operación, valorada en 1.500 millones, fue asesorada en la parte legal por Bird & Bird España, PwC, Uría Menéndez, Freshfields Bruckhaus Deringer España, y KPMG Abogados. Por la parte financiera, la transacción fue asesorada por JP Morgan, Morgan Stanley, y PwC.



El vicepresidente de Desarrollo de Negocio Estratégico de Intralinks, Philip Whitchelo, ha comentado que España tiene un mercado de fusiones y adquisiciones "relativamente abierto y cuenta con la mayor parte de las operaciones M&A industriales, inmobiliarias y energéticas de los cinco países más importantes de la Unión Europea".