El Ibex sube con fuerza y reconquista los 9.600 puntos

Fuente: WFG
05/04/2018 09:43

MADRID, 05 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La guerra comercial ya está aquí y la volatilidad acusada, también. Las bolsas nos regalan un día fuertes subidas y, al siguiente, importantes caídas con la excusa de esta guerra entre Estados Unidos y China. Este jueves, las plazas europeas suben más de un 1% (Ibex: +1,26%; Cac: +1,5%; Dax: +1,67%) mientras se sigue esperando el desenlace final de esta negociación 'a cara de perro' entre las dos potencias mundiales.



Cierto es que la volatilidad ya había vuelto, pero también es cierto que se está mostrando más pronunciada en las últimas jornadas con motivo de esta guerra comercial. Los futuros de Wall Street venían este miércoles con recortes del 2% y finalmente las plazas cerraron al otro lado del Atlántico con subidas del 1%. También se recuperaron y cerraron ayer lejos de los mínimos del día las bolsas europeas. Mientras tanto, en Asia ha sido festivo en China y las bolsas han permanecido cerradas. El Nikkei, por su parte, ha finalizado la jornada con alzas del 1,78%.



En lo que respecta al Ibex, de momento ha recuperado los 9.600. "En la medida en que no saltemos (al menos) por encima del último máximo decreciente, en los 9.657 puntos, no tendremos nada", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. "Lo único a lo que agarrarnos en el corto plazo lo encontramos en el hecho de que los dos grandes futuros europeos (Dax y EuroStoxx) han respetado en todo momento los soportes que presentan en los mínimos anuales, esto es, los 11.700 puntos del futuro del Dax y los 3.170 puntos del futuro del EuroStoxx 50", añade. Precisa este analista que, aunque no hay casi ningún valor que se salve del impacto de la guerra comercial, ARCELORMITTAL y ACERINOX están sufriendo especialmente, con caídas del 10% desde máximos de marzo (este jueves, y tras los fuertes recortes de ayer, ArcelorMittal rebota más de un 2%).



"Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos siguen siendo el principal tema en los mercados. Las bolsas se calmaron durante este miércoles a medida que cambiaba el foco de los temores por una guerra comercial a la esperanza por las negociaciones (entre China y Estados Unidos)", señalan los analistas de Danske Bank. "El escenario en el que más creemos es en el que Estados Unidos y China entran en negociaciones y las cosas se calman gradualmente hasta alcanzar una especie de 'gran negociación'", añaden estos expertos. "Si tenemos razón, es probable que hayamos visto lo peor en los mercados y que podamos asistir a un alivio pronto", precisan.



"Ahora que China ha nivelado el campo de juego en términos de aranceles, los mercados serán cautelosos ante posibles represalias del presidente Trump, que todavía siente que existe un gran desequilibrio comercial entre ambas potencias", advierte David Madden, analista de CMC Markets en Reino Unido.



En cuanto al calendario de la jornada, atentos a los PMI servicios de marzo en Europa, al índice de precios a la producción de febrero de la Zona Euro y a las ventas minoristas de febrero, también en la Zona Euro. Además, en España hay subasta de bonos y obligaciones.



HISPANIA Y TELEFÓNICA



Dos empresas son noticia este jueves. Por un lado, Hispania, que cae un 6% después de que Blackstone haya lanzado una oferta por al 100% de la socimi a 17,40 euros por acción.



Además, también es noticia Telefónica tras haber comunicado el resultado de la primera fase de la subasta de espectro en Reino Unido, en la que ha obtenido un total de 80Mhz tras invertir 600 millones de euros. Telefónica UK (O2) será adjudicataria de cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz. La compañía se ha adjudicado el total de espectro 4G subastado de uso inmediato, esto es 40 MHz en la banda de 2,3 GHz y 40 MHz que se utilizarán para el lanzamiento de los servicios 5G (banda de 3,4 GHz).



El resultado de esta subasta en Reino Unido se esperaba con gran expectación. El objetivo era conseguir el máximo ancho de banda y mejorar la imagen de O2 para su futura venta o lanzamiento a bolsa.