El Ibex aguanta los 9.500 puntos, a pesar de la presión de la guerra comercial

Fuente: WFG
04/04/2018 17:55

MADRID, 04 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Jornada en rojo para las bolsas mundiales. En el caso del IBEX 35, el índice ha podido mantener los 9.500 puntos a pesar de caer un 0,38%. El resto de bolsas del Viejo Continente ha seguido el mismo camino y todas ellas, a excepción del Ftse 100 de Londres, han cerrado con caídas. No obstante, hay que destacar que tanto el Ibex como las demás han reducido las ventas durante la sesión, ya que en el caso del selectivo español ha llegado a caer un 1,2%, presionado por la guerra comercial entre EEUU y China.



Las bolsas europeas siguen mostrando su debilidad en medio del recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La ‘lucha’ entre estos dos gigantes económicos se ha acelerado en las últimas horas. Por un lado, EEUU ha hecho pública la lista de 1.300 productos chinos sobre los que impondrá aranceles del 25%. Ante esta decisión, la respuesta de China no se ha hecho esperar, en menos de 11 horas ya ha anunciado la aplicación de un gravamen del 25% a las importaciones desde EEUU de 106 productos, incluyendo automóviles, soja o whisky.



Esto ha pasado factura a los valores del Ibex, sobre todo, a aquellos más expuestos a EEUU y China. De esta manera, ARCELORMITTAL ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3,6%, y es que la compañía acerera es una de las más afectadas por su exposición en EEUU.



SIEMENS GAMESA ha caído un 2,92% en un día marcado por la reunión entre el presidente de Siemens AG, Joe Kaeser, con el de IBERDROLA, Ignacio Sánchez-Galán. Esta reunión se produce en un momento de enfrentamiento por la gestión de la compañía fusionada.



El tercer valorcon peor comportamiento ha sido Mediaet, que se ha dejado un 1,46%. Sin embargo, no ha sido buen día tampoco para los cinco grandes del Ibex, ya que todos han cerrado con caídas, destaca la de Telefónica del 0,7% y la de BANCO SANTANDER, del 0,5%.



Por otro lado, MELIA Hotels ha sido el valor que ha registrado la mayor subida de la sesión, un 1,5% hasta los 11,4 euros. Le ha seguido DIA, que se ha revalorizado un 1,42%. La cadena de supermercados anunció este martes, al cierre del mercado, un acuerdo con Nanjing Suning.Com Supermarket, sociedad perteneciente al grupo chino Suning, para la venta del 100% de las acciones de las sociedades chinas Shanghai DIA Retail y DIA (Shanghai) Management Consulting Services, operación que supondrá la salida del grupo del mercado chino.



En el Mercado Continuo, este miércoles hay que destacar la subida de Oryzon, de más del 3% tras recibir la aprobación del regulador español para avanzar en los ensayos de ORY-2001 para Alzheimer. Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de manera cautelar la cotización de Hispana un poco antes del cierre del mercado por el interés de Blackstone.



OTROS MERCADOS



Todas las bolsas mundiales han sufrido. En el caso de las europeas, el DAX 30 se ha dejado un 0,4%; el CAC 40, un 0,2%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha subido ligeramente un 0,05%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con caídas moderadas, presionado por la tensión entre EEUU y China. Además, se ha publicado el informe de empleo de ADP, que ha mostrado la creación de 241.000 puestos de trabajo.



Por lo que respecta al euro, la divisa comunitaria sube un 0,26% en su cambio contra el dólar hasta los 1,2303 ‘billetes verdes’. Finalmente, el petróleo cae un 0,75%, hasta rozar los 63 dólares en el caso del West Texas y los 68 dólares en el caso del Brent.



En cuanto a la actualidad de la jornada, cabe destacar la publicación del IPC de la Eurozona de marzo, que ha subido un 1,4%, tal y como se esperaba. "La principal publicación de hoy será la inflación de la Eurozona. En línea con las cifras de los países publicadas la semana pasada, esperamos que la inflación general llegue al 1,5% en marzo, respaldada por un aumento temporal de la inflación subyacente hasta el 1,2% debido a los efectos de la Semana Santa", señalaban los expertos de Danske Bank en su informe de primera hora.



"A pesar del aumento esperado en marzo, no esperamos que la inflación general rompa por encima del 1,3% en 2018 ya que la presión subyacente de los precios sigue siendo moderada y ni el crecimiento salarial, que permanece por debajo de su promedio histórico, ni nuestra estimación de inflación 'súper core' apuntan a un fuerte aumento de la inflación subyacente en el corto plazo", añadían estos analistas. La inflación subyacente ha subido finalmente un 1,0%.



También se ha publicado la tasa de desempleo de la Eurozona, que se ha situado en un 8,5% tal y como se preveía y frente al 8,6% previo.



ANÁLISIS TÉCNICO



José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que lo único interesante de la sesión de este miércoles es que el selectivo cierra lejos de los mínimos de la sesión. Por lo demás todo sigue igual. Desde los máximos alcanzados a finales de enero tenemos impecables máximos y mínimos decrecientes y por lo tanto la fase correctiva, rebotes aparte, permanece intacta. "Esto es, en la medida en que no saltemos (al menos) por encima del último máximo decreciente, en los 9.657 puntos, no tendremos nada", explica.



En realidad lo único a lo que agarrarnos en el corto plazo lo encontramos en el hecho de que los dos grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50) han respetado en todo momento los soportes que presentan en los mínimos anuales, esto es los 11.700 puntos del futuro del Dax y los 3.170 puntos del futuro del Euro Stoxx 50. Y en el hechode que los niveles de miedo al otro lado del Atlántico arrojan lecturas extremas, lo que en condiciones normales debería ser la antesala de (al menos en el corto plazo) de un importante rebote. El Dow Jones rebotó este martes, al tick, desde los mínimos de febrero. Al igual que el S&P 500 lo ha vuelto a hacer desde la MM200 diaria. "Por lo tanto y en la medida en que los soportes sigan funcionando cabría apostar por un rebote de cierta entidad. Y luego ya veremos", concluye.