El nuevo intercambio de 'golpes' entre China y EEUU aventura una jornada de grandes caídas en Wall Street

Fuente: WFG
04/04/2018 13:16

La tensión comercial entre Estados Unidos y China ha aumentado. Y las caídas en el mercado evolucionan al mismo ritmo. Asia cerraba mixto este martes, Europa arrancaba con dudas hasta perder un 1% a media sesión y Wall Street se une a esta tendencia. Los futuros de los principales mercados estadounidense viene con caídas de cerca del 2%, después de su ligero rebote de este martes.



Tras el desplome del lunes, Wall Street volvió este martes a cotizar con subidas. El Dow Jones lideró las subidas y cerró con un alza del 1,64% Por su parte, el S&P500 subió un 1,26% y el Nasdaq, un 1,04%. No obstante, la sesión estuvo marcada por una elevada volatilidad.



Los analistas de Oanda valoran estas caídas señalando que "más que aniquilar el rebote del martes, estas caídas aventuran otra sesión preocupante impulsada por los temores de que una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se está calentando sin que ninguno de los lados muestre ninguna señal de retroceso".



El toma y daca comercial entre China y EEUU se ha acelerado en las últimas horas, después de que EEUU haya hecho pública la lista de 1.300 productos chinos sobre los que impondrá aranceles del 25%. El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, ha alertado de que Pekín no se iba a quedar de brazos cruzados y así ha sido.



La contramedida ha llegado en menos de 11 horas y el gigante asiático ha anunciado la aplicación de un gravamen del 25% a las importaciones desde EEUU de 106 productos, incluyendo automóviles, soja o whisky. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha reveladola pasada madrugada una lista de productos que representan alrededor de 50.000 millones de dólares en importaciones anuales que, sin embargo, podrían afectar a la cadena de suministros para muchas industrias estadounidenses.



Sin duda, la guerra comercial marca de nuevo la sesión. Aunque también influirán en el mercado los datos macro que se vayan avanzando. La atención estará en las cifras de marzo de la encuesta de empleo privado ADP, que podría mostrar una creación de 210.000 puestos de trabajo, frente a los 235.000 previos, y en el ISM de servicios, para el que se prevé una desaceleración hasta niveles de 59, frente al 59,5 anterior. También se conocerán los PMIs finales: compuesto y de servicios. Asimismo se publicarán los pedidos de bienes duraderos de febrero y sin transporte