El precio de las exportaciones crece un 0,2% y el de las importaciones cae medio punto en febrero

Fuente: WFG
04/04/2018 09:09

La variación anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de febrero fue del 0,2%, siete décimas de la registrada en el primer mes del año. Por su parte, el precio de las importaciones se moderó medio punto en el mismo mes según la variación negativa del Índice de Precios de Importación (IPRIM), que cae siete décimas por debajo del mes anterior. De este modo, el precio de las exportaciones encadena diecisiete meses al alza, mientras que el avance de las importaciones es negativo por primera vez tras dieciséis meses de ascensos. Así lo ha publicado en la mañana del miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Comenzando por las exportaciones, entre los sectores industriales que han lastrado su precio destacaron los bienes intermedios, cuya variación anual descendió casi punto y medio hasta el 1,3%, bienes de equipo que sitúa su tasa en negativo (-0,1%), siete décimas por debajo de la registrada en enero y la de la energía (-2,0%) que mejora más de dos puntos y medio su porcentaje con respecto al mes anterior gracias a una menor caída de los precios de Producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. En términos intermensuales, la variación de los precios de exportación fue del -0,4% en febrero lastrada por la caída del precio de la energía (-4,8%).



Por su parte, el precio de las importaciones registró una caída anual del -0,5% en febrero, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyen en la bajada de la tasa de índice general, pero destaca la energía que desciende casi dos puntos su variación anual hasta el 1,5% y de bienes intermedios, con una tasa del 0,6%, ocho décimas por debajo de la de enero. La variación mensual fue del -0,7%.