Rupert Murdoch ofrece vender Sky News a Disney para desbloquear su OPA sobre Sky

Fuente: WFG
03/04/2018 13:16

The Walt Disney Company puede ser la clave para desbloquear la compra de Sky, la cadena británica, por parte del conglomerado de medios estadounidense de la familia Murdoch.



Rupert Murdoch ha afirmado que Disney se ha ofrecido a comprar Sky News ante su ofrecimiento, lo que posibilitaría que el magnate se hiciese con el 61% que aún no controla de Sky, después de que la operación se viese paralizada por la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) al considerar que de la transacción "no va en interés del público" al suscitar problemas de pluralidad por el excesivo control sobre la oferta informativa en el país que proporcionaría a la familia Murdoch.



En una carta remitida a la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA), 21st Century Fox ha presentado una serie de medidas para abordar las preocupaciones del regulador británico sobre el impacto de la compra del 100% de Sky en la pluralidad informativa en Reino Unido por el excesivo control sobre la oferta de contenidos en el país que alcanzaría la familia Murdoch.



En primer lugar, la multinacional propone aplicar una serie de cortafuegos que darían como resultado la separación legal de Sky News y el resto de Sky, estableciendo a Sky News como compañía independiente dentro del grupo, con su propio e independiente consejo de administración, funcionando como empresa independiente con financiación asegurada para los próximos 15 años.



"Alternativamente, The Walt Disney Company ha expresado un interés en adquirir Sky News con vistas a incorporarla a su cartera de canales de televisión independientemente de que salga o no adelante la adquisición propuesta de 21st Century Fox", indicó la compañía de Rupert Murdoch.



No obstante, además de los recelos del regulador británico, 21st Century Fox deberá sobreponerse también a la propuesta lanzada por Comcast, el gigante estadounidense del cable y propietario de la cadena NBC, que pretende adquirir Sky a cambio de 22.100 millones de libras (25.227 millones de euros), mientras el grupo de Rupert Murdoch había ofrecido 11.700 millones de libras esterlinas (13.357 millones de euros) por el 61% que aún no controla en la británica.



En concreto, la propuesta de Comcast contempla el pago en efectivo de 12,50 libras esterlinas por cada acción de Sky, cifra que representa una prima del 16% con respecto de las 10,75 libras ofrecidas por 21st Century Fox.