El Tesoro recauda 4.501 millones de euros a pesar de tipos más negativos

Fuente: WFG
03/04/2018 11:10

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.501,11 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto, a tipos aún más negativos que en la subasta previa, en una jornada que coincide con la presentación por parte del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Congreso.



Los inversores siguen confiando en los títulos de deuda pública española, ya que la demanda ha superado los 9.700 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado en los mercados.



En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha colocado 400 millones de euros en la subasta de letras seis meses, frente a una demanda total que ha superado los 2.800 millones de euros. El tipo marginal ofrecido se ha situado del -0,466%.



En la subasta a 12 meses, el Tesoro ha adjudicado 4.101,11 millones de euros y la demanda en este caso se ha acercado a los 7.000 millones. La rentabilidad marginal también ha sido más negativa y se ha situado en el -0,406%.



Tras la subasta de este martes, el Tesoro ofrecerá el jueves deuda a largo plazo. En concreto, bonos del Estado a 3 años, con cupón del 0,05%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 1,4%; obligaciones a 10 años indexadas a la inflación, con cupón del 0,65%; y obligaciones a 30 años, con cupón del 2,7%.



El organismo dependiente del Ministerio de Economía completará el calendario de este mes con una puja de letras a 3 y 9 meses el martes 10 y una última de bonos y obligaciones el día 19, tras la que no regresará a los mercados hasta el jueves 3 de mayo.



"El Tesoro se acerca a los mínimos históricos de rentabilidad en la subasta de letras a 6 y 12 meses celebrada hoy. Ambas subastas ahondan en el interés negativo que cobra el Tesoro en estos plazos tan cortos. El interés de los inversores internacionales por la deuda española sigue siendo realmente alto y genera que los resultados de la deuda española sean unos de los mejores dentro de la eurozona", ha apuntado Javier Urones, analista de XTB, tras la consecución de la subasta.