Víctor Peiro (GVC Gaesco): La entrada en escena del proteccionismo de Trump puede afectar al cuadro macro mundial

Fuente: WFG
03/04/2018 08:23

MADRID, 03 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Donald Trump no ha permitido que los bancos centrales se lleven todos los focos del mercado en este 2018. Cuando los inversores se preparaban para reACCIONAr al cambio de política monetaria del BCE y la Fed, el presidente de Estados Unidos ha lanzado un órdago comercial que ha trastocado estos planes. “La entrada en escena del proteccionismo de Trump puede afectar al cuadro macro mundial”, afirma Víctor Peiro, director general de Análisis de GVC Gaesco Beka.



El experto valora con normalidad la vuelta de la volatilidad en estos primeros meses del año y las caídas generalizadas que se ha vivido. “Creo que estamos en momento lógico de turbulencias por el cambio de ciclo en los tipos de interés. Hasta ahora no veíamos riesgo porque dicha subida de los tipos estaba relacionada con una normalización y con un crecimiento muy sólido”, afirma Víctor Peiro.



Una tendencia a la baja de los mercados que ha ofrecido oportunidades de inversión “de forma selectiva”, afirma el director general de Análisis de GVC Gaesco Beka. “Es una oportunidad de tomar posiciones en valores en los que tradicionalmente era difícil entrar barato. Un ejemplo es INDITEX”, añade.



No obstante, esta normalidad y oportunidades del mercado han sido agitadas por las novedades que han llegado en los últimos días desde la Casa Blanca. Víctor Peiro destaca que “la entrada en escena del proteccionismo Trump puede afectar al cuadro macro mundial”. Un amenaza que tiene como principal objetivo a China que se ha dejado notar, sobre todo, en el comportamiento de la renta variable.



El analistade GVC apunta que hasta ahora el pilar básico del mercado era la recuperación sincronizada en la mayoría de los países. En este sentido, “la imposición de restricciones al comercio y la respuesta que puedan dar otros países a EEUU, puede acabar con ese círculo virtuoso”, vaticina Peiro.



Los previsiones de los analistas es que el IBEX 35 cuenta con un potencial 25%, tras un descenso de casi un 10% desde los máximos de enero. Por su parte, los mercados europeos cuentan con un potencial del 12% y en Estados Unidos ven una capacidad de crecimientos de las bolsas 5%. No obstante, el experto matiza que esos objetivos “solo se cumplirán si regresa el escenario de estabilidad económica que teníamos”.



ESTIMACIONES PARA 2018



Las previsiones del analista para los bancos centrales es que produzcan dos subidas de tipos de interés en Estados Unidos. Por su parte, en Europa “dependerá de que aguante el crecimiento económico, si al final el proteccionismo acaba con la bonanza económica, puede ser que se frene dicha subida”, valora el analista.



Para el cruce entre el euro y el dólar, el analista ve estabilidad en un intervalo que se sitúe entre 1,20 y 1,25 dólares, ya que desde GVC señalan que el mercado ya da por descontada la actuación de la FED y no la del BCE, lo que ha llevado al euro a apreciarse. Por su parte, sus estimaciones para el precio del petróleo se sitúan entre 55 y 65 dólares el barril por razones estructurales y por el freno del shale gas.



Las recomendaciones de renta variable del director general de Análisis de GVC Gaesco Beka están en "los sectores industriales, las utilities, los bancos y las constructoras". En concreto, en la bolsa española, GVC apuesta por Inditex, Acciona, Meliá, ENDESA, Santander y Telefónica.



En el mercado de renta fija, Víctor Peiro considera que se puede seguir invirtiendo en nombres muy sólidos, "dejaría de lado el hig yield e invertiría en el bono a largo americano, porque no le vemos mucho más recorrido", afirma. Las previsiones de GVC registran que los tipos a 10 años en Estados Unidos podrían llegar al 3% y al 1,5% en Alemania en 2019.