La Fundación La Caixa alcanza el tercer puesto mundial por volumen de activos con 24.000 millones de euros

Fuente: WFG
02/04/2018 12:32

La Fundación La Caixa se ha consolidado como la tercera organización mundial de esta naturaleza por volumen de activos, alcanzando los 24.000 millones de euros de patrimonio propio para actividades filantrópicas de todo tipo. De este modo, la fundación de la entidad catalana es sólo superada a nivel global por el capital de Gates Fundation, con 32.800 millones de euros, seguida de Wellcome Trust, con 26.300 millones.



Después del tercer puesto que ocupa la Fundación La Caixa, y a bastante distancia en volumen de activos, se sitúan la Ford Foundation, con 9.600 millones de euros; Robert Wood Johnson Foundation, 8.630 millones; Fondazione Cariplo, con 7.665 millones; The William and Flora Hewlett Foundation, con 7.330 millones; WK Kellog Foundation, con 6.710 millones y la David and Lucile Packard Foundation, con 5.783 millones de euros de activos. Así lo certifica un estudio desarrollado por el Instituto Coordenadas sobre las principales fundaciones filantrópicas de todo el mundo.



El estudio se ha centrado en aquellas fundaciones que disponen de patrimonio propio que genera recursos, que se dedican a actividades filantrópicas de todo tipo y no se incluyen las organizaciones que dedicadas al mismo fin obtienen su financiación de fuentes ajenas. Asimismo, ha analizado también el potencial de inversión anual de las fundaciones, y en este campo la Fundación bancaria española cuyo patronato preside Isidro Fainé se mantiene igualmente entre las mayores del mundo con un presupuesto anual de 510 millones de euros. La Gates Fundation sigue como número uno mundial con un gasto anual de 3.420 millones de euros, seguida deWellcome Trust con 1.398 millones de euros.



Las fundaciones norteamericanas Ford y Robert Wood dedican recursos por encima de los 400 millones de euros a fines filantrópicos cada año, seguidas de las también norteamericanas Packard, Hewlett y Kellog, con presupuestos superiores a 300 millones de euros. Las fundaciones bancarias italianas Cariplo y San Paolo cierran la lista con inversiones anuales por debajo de los 200 millones de euros.



La diversificación y solvencia de los activos de la Fundación La Caixa son destacados en el estudio del Instituto, con una cartera bancaria con activos como CAIXABANK, Bank East Asia o Inbursa y un portfolio industrial y de servicios en el que hay participaciones en empresas como ABERTIS, CELLNEX, GAS NATURAL Fenosa, Saba, Suez, Telefónica o Vithas, entre otras.



El Instituto Coordenadas, que nace con la vocación de contribuir a la reforma económica y al progreso social tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve, es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de políticas públicas y económicas de manera independiente, lejos de cualquier institución política o empresarial.