El paro en Alemania cae hasta mínimos desde la reunificación de 1990

Fuente: WFG
29/03/2018 11:46

La tasa de paro en Alemania ha descendido en marzo hasta el 5,3% desde el anterior 5,4%, en línea con las previsiones. Aunque lo más importante es que el desempleo en el país germano iguala los mínimos desde 1990, cuando se produjo la reunificación del país tras la caída del Muro de Berlín en 1989.



"El boom del mercado alemán continúa, después de que el número de desempleados haya bajado en 19.000 durante el mes de marzo", afirman desde Oxford Economics.



"Los datos indican que la economía sigue creando empleo a un ritmo rápido, con 44.000 puestos de trabajo adicionales en febrero, lo que mantiene la tasa anual de creación de empleo en el 1,4%", añaden estos expertos.



"Los indicadores de sentimiento como los PMI o el índice Ifo señalan que las contrataciones han reducido algo su ritmo. Sin embargo, no esperamos que la máquina de creación de empleo alemana vaya a detenerse a corto plazo", señalan.



La Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) ha informado de que en el mes de febrero el número de ocupados aumentó hasta casi 44,3 millones, lo que supone un 1,4% más en comparación con el mismo mes de 2017, tras sumar 621.000 nuevos empleados.



Oxford Economics espera que la inflación en Alemania, que se publicará este jueves, repunte hasta el 1,6% en marzo en tasa interanual desde el 1,4% registrado en febrero. La inflación subyacente también repuntará ligeramente hasta el 1,7% interanual, aunque esperan que se reduzca nuevamente en abril.



No obstante, su previsión es que el IPC alemán termine el año cerca del 2%. "Además, el repunte de la inflación en España indica que los precios en la eurozona aumentarán en marzo. La inflación sigue débil en el actual momento del ciclo, pero el BCE estará feliz por ver que los precios comienzan a moverse en la buena dirección tras un año de descensos", concluyen.