Los autónomos reclaman que la tarifa plana se financie por Presupuestos y no por la Seguridad Social

Fuente: WFG
28/03/2018 12:57

Los autónomos han analizado el Anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, presentados este martes por el Gobierno, y ha llegado a una conclusión: "no tiene lógica alguna" que medidas de fomento del empleo y del emprendimiento como la 'tarifa plana' de autónomos se hagan con cargo al presupuesto de la Seguridad Social, y no con cargo a las cuentas públicas.



Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha explicado que, bajo su punto de vista, no tiene sentido que medidas como la 'tarifa plana', que permite a los nuevos autónomos pagar una cuota mensual reducida a la Seguridad Social de 50 euros durante el primer año (en vez de los 275,02 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2018) y que contempla una reducción del 50% los siguientes seis meses y del 30% los otros seis inmediatamente siguientes, se subvencionen con cotizaciones a la Seguridad Social. Por ello, ha reclamado que esta medida y otras dirigidas a fomentar el empleo se financien con cargo "exclusivamente" a los Presupuestos.



Sobre todo porque las pensiones se pagan con cargo a las cotizaciones a la Seguridad Social, y si se resta de ese monto lo correspondiente a la 'tarifa plana' de autónomos, será más complicado subir las pensiones. UPTA considera "imprescindible" que el Gobierno suba más las pensiones, sobre todo las que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, aquellas que se encuentran en el entorno de los 10.000 euros anuales.



Precisamente entre ellas se encuentran las de más de 900.000 que provienen de los cotizantes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que según esta organización "deben incrementarse a un ritmo superior que las del resto de pensiones superiores". Para UPTA es "insuficiente" la "pírrica subida anunciada, de apenas el 1,5%, puesto que en la mayoría de los casos la pensión media de un autónomo pasaría de 646,30 euros a 655,99 euros", es decir, un incremento de apenas 10 euros al mes.



Y para aquellos que tienen pensiones de jubilación ordinarias, la media se sitúa en la actualidad en 718,75 euros, por lo que la subida se traducirá en un incremento de 10,78 euros, pasando así a un total de 729,53 euros al mes. "Estas subidas propuestas son claramente insuficientes para un colectivo que tiene las pensiones contributivas más bajas de todos los regímenes", dicen desde la organización de autónomos.



Además, UPTA señala que aunque tiene que estudiar más al detalle el Anteproyecto que el Gobierno mandará la semana que viene al Congreso de los Diputados, a priori echa de menos "la regulación definitiva de la cotización a tiempo parcial para los autónomos", así como la consiguiente jubilación parcial, "cuya puesta en marcha se ha pospuesto en las últimas seis Leyes de Presupuestos".



Por ello, esta organización anuncia que estará muy pendiente de cómo evoluciona la subida de las cotizaciones mínimas, tanto de los autónomos personas físicas como de los denominados societarios, y aprovecha para recordar al Gobierno que "por imperativo legal" estas subidas deben ser negociadas con las asociaciones de autónomos representativas del sector. También afirma que en el trámite parlamentario hará llegar sus propuestas a los grupos con representación en las Cortes para que puedan defenderlas y ayuden a mejorar el texto presentado.



EL 84% COBRA MENOS DE 800€ DE PENSIÓN



Y también tras la presentación de los Presupuestos ha hablado la Unión de Autónomos (UATAE), que ha señalado que un total de 1,63 millones de pensionistas autónomos,el 83,62% del total, percibe menos de 800 euros mensuales, según un análisis que ha realizado a partir de las estadísticas de pensiones publicadas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.



Explica, según recoge Europa Press, que en tramos superiores 129.190 pensionistas autónomos percibe una prestación de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad permanente de entre 800 y 1.000 euros, un 6,61%. Por su parte, el 6,16%, 120.327 autónomos, perciben entre 1.000 y 1.300 euros, mientras que un 1,88% ingresa entre 1.300 y 1.500 euros mensuales, concretamente 36.771 autónomos, señala UATAE.



En los tramos más altos, sólo un 1,05% de los pensionistas autónomos percibe entre 1.500 y 2.000 euros (20.661 personas), y un 0,67% percibe más de 2000 euros al mes (12.964 autónomos). La pensión más común es, sin embargo, de entre 600 y 650 euros, una cifra que se sitúa por debajo del SMI, fijado en 735,9 para 2018, según denuncia esta organización.



La organización denuncia que los autónomos "no tienen un sistema de cotización justo que les permita tener unas pensiones de jubilación dignas" en España. Según la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, se debe al actual sistema de cotización, "el principal problema en lo relativo a las escasas pensiones de los autónomos". Para este colectivo, "la situación actual de los pensionistas autónomos es un preludio de lo que sucederá en España con las pensiones de los asalariados si el Gobierno no da un cambio de rumbo y se compromete a cumplir el Pacto de Toledo" para una revalorización de las pensiones.