Las bolsas europeas, condicionadas por la 'montaña rusa' de Wall Street

Fuente: WFG
28/03/2018 07:49

Se lo decíamos este martes. Los periodos de vacaciones en los que abren los mercados (que vienen a ser casi todos) suelen venir acompañados de movimientos volátiles en la renta variable como los que estamos viendo en las últimas jornadas. Este lunes Wall Street registró su mayor subida desde agosto de 2015 y este martes vivió una caída que llevó al Nasdaq a ceder un 3% (Dow Jones y S&P también recortaron con fuerza). Las tecnológicas están marcando el camino y condicionando a las bolsas estadounidenses... y, en Europa, los índices pagan las consecuencias.



Este martes subieron todas las plazas a este lado del Atlántico apoyadas en Wall Street (aunque es verdad que se revalorizaron menos que los índices americanos, dando muestras de que, efectivamente, están más débiles). Este miércoles, si se mantiene la pauta, los inversores van a asistir a caídas importantes en las plazas europeas después de lo visto en Estados Unidos... y en Asia, donde el Nikkei se ha dejado un 2,38%.



Mientra tanto, el Ibex arrancará la jornada por debajo de los 9.500 puntos al no haber sido capaz en la pasada sesión de superar este nivel que sí que llegó a rebasar en los primeros compases de la misma. El selectivo, junto al Cac, se mostró más rezagado que el resto de plazas del Viejo Continente, y todas ellas, a su vez, se mostraron menos 'impetuosas" que las bolsas estadounidenses.



En cuanto a la actualidad de la jornada, se habla hoy de Kim Jong-un y de su acercamiento a China. China ha confirmado que el líder norcoreano ha visitado el país y que se compromete a la desnuclearización de Corea. Movimientos estratégicos de cara a esa cumbre al más alto nivel prevista para mayo y que situaría, cara a cara, a Kim Jong-un y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"Europa caerá este miércoles después del 'rebote del gato muerto' del martes", predice Jasper Lawler, jefe de análisis de London Capital Group. Añade este experto que los operadores estarán especialmente pendientes este miércoles de los datos macro provenientes de Estados Unidos, especialmente el PIB del cuarto trimestre. "El contexto económico fue favorable en el último trimestre de 2017. El sólido crecimiento del empleo y el gasto saludable de los consumidores respaldaron la economía, lo que se espera se refleje en una revisión al alza del crecimiento económico hasta el 2,7% anual desde el 2,5% en la estimación previa", apunta Lawler.



Por su parte, Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres, hace hincapié en el hecho de que los avances de los últimos 18 meses en Estados Unidos han venido propiciados, en su mayor parte, por las tecnológicas, y muestra su preocupación ante la debilidad que ahora reflejan éstas. "Será cuestión de tiempo antes de que la atención pase de Facebook al resto de compañías del sector, como Alphabet, Twitter, Microsoft o Apple, y a cómo administran éstas los datos personales de sus usuarios. Si los legisladores vuelven la atención al resto del sector, lo que parece probable, entonces (...) aumentará la posibilidad de que se descubran otras prácticas que inviten a investigar".