Las bolsas europeas mantienen las alzas por encima del 1,5% mientras el Ibex intenta no descolgarse

Fuente: WFG
27/03/2018 12:49

MADRID, 27 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas mantienen a estas horas las alzas, con subidas que son superiores en el Dax (+2%) y el Ftse (+1,9%). En el caso del Ibex, ha llegado a superar los 9.500 a primera hora pero después se ha desinflado hasta subir alrededor de un 0,7%. En estos momentos, suma un 1% arriba y sigue por debajo de esos 9.500 (9.482 puntos).



Los periodos semi-festivos, como es el que nos encontramos, traen sorpresas como la que se vivió este lunes en Wall Street. Este tipo de periodos suelen caracterizarse porque el volumen de negocio cae -la mayoría de las veces- y aumenta la volatilidad. Así, es relativamente frecuente que se produzcan caídas o subidas inesperadas en los mercados como la que se vio precisamente este lunes.



Wall Street registró su mayor subida desde agosto de 2015 en la pasada jornada (Dow Jones: +2,85%; S&P: +2,72%; Nasdaq: +3,26%) gracias al rebote de unas tecnológicas que no están viviendo su mejor momento. Después de este 'subidón', y después de que en Asia las alzas hayan sido también muy importantes (Nikkei: +2,49%), era esperable el rebote que se está viendo en las plazas del Viejo Continente, que cerraron, en conjunto, con números rojos la pasada sesión.



Cabe señalar también que las tensiones comerciales en torno a Estados Unidos y China parece que se relajan. The Wall Street Journal publicaba este lunes que ambas potencias están negociando "silenciosamente" para llegar a un acuerdo antes de que la situación vaya a más. De momento, cuentan con un 'periodo de gracia' hasta que entren en vigor esos 60.000 millones de dólares en aranceles sobre China. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha mostrado "cautamente optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.



Respecto al rebote de las tecnológicas de la pasada jornada, cabe subrayar que Facebook logró cerrar en positivo tras los descensos de más del 13% en seis sesiones debido al escándalo del robo de datos. Eso, después de llegar a desplomarse en la pasada jornada un 6% tras conocerse que Estados Unidos investigará si el robo de datos violó la protección del consumidor.



"A pesar del débil comportamiento de ayer para las acciones europeas, es probable que las subidas de anoche en Estados Unidos generen un efecto placebo para los inversores europeos esta mañana y que se vea una apertura fuertemente positiva. Sin embargo, sigue siendo un misterior por qué los mercados estadounidenses están aguantando mientras que los mercados europeos se han quedado rezagados en las últimas semanas", señalaba en su informe de primera hora Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres.



"Una razón podría ser que, si bien parece que los mercados estadounidenses se están beneficiando de las recientes medidas de estímulo fiscal, la economía en Europa parece estar retrocediendo en un momento en que el BCE está comenzando a 'reducir gas'. Los datos de PMI más suaves de la semana pasada también podrían ser el comienzo de posibles 'microfisuras' en la historia de crecimiento europea, que ha visto un ligero debilitamiento de la actividad desde finales del año pasado", añadía Hewson.



En cuanto a la agenda específica de este martes, la inflación en España repunta hasta el 1,2% en marzo. Los indicadores de confianza de la Zona Euro de marzo, por su parte, han salido en general por debajo de lo esperado.