El Ibex recupera los 9.700 puntos apoyado en las alzas de BBVA

Fuente: WFG
16/03/2018 13:28

MADRID, 16 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex aumenta ligeramente las ganancias a estas horas (+0,3%. 9.715 puntos) apoyado en las alzas de BBVA, que suma un 1,1% arriba. La entidad, que hoy celebra Junta de Accionistas, ha dicho que subirá el dividendo en línea con sus resultados y que lo pagará 100% en efectivo. En estas casi cinco jornadas el selectivo español apenas se ha movido y, además, ha dado muestras de una debilidad que cada vez es más evidente. El mercado está a la expectativa de lo que vaya ocurriendo al otro lado del Atlántico y la bolsa española no es una excepción. Sin embargo, sí parece claro que, frente al resto de plazas, el Ibex lleva ya una temporada mostrando que no acabar de 'tirar'.



Este viernes tiene lugar el primer gran vencimiento de opciones y futuros del año, lo que se conoce como 'cuádruple hora bruja'. Este acontecimiento suele venir acompañado de un incremento de volumen y, en ocasiones, también de un aumento de la volatilidad. Es posible que este hecho haga que las bolsas en general, y en particular el selectivo español, consigan reACCIONAr en la última parte de la jornada.



"El sector financiero (del Ibex), en bloque, sigue mostrándose débil. Telefónica sigue aguantando bastante bien el tipo en los últimos días y lo que más nos gusta a día de hoy, correcciones puntuales aparte, es INDITEX", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. Rodríguez recuerda que, en la medida que el Ibex no salte por encima de los 9.940 puntos "nos da igual que cotice en los 9.700 o en los 9.900". Insiste en que "la resistencia es la que es y está donde está".



Por lo demás, aparte del vencimiento de opciones y futuros, este viernes la agendaha traído el IPC de la Zona Euro de febrero, que cae un 1,1% y aleja a los 'halcones'. Además, los costes laborales del cuarto trimestre de la Zona Euro cayeron hasta el 1,5% desde el 1,6% y frente al 1,8% estimado.



En el plano político, este viernes termina la campaña electoral en Rusia antes de la celebración de las elecciones presidenciales del domingo. Con toda seguridad, Vladimir Putin logrará la victoria, un triunfo que llegará en plena crisis diplomática entre Rusia y Reino Unido por en envenenamiento de espías rusos en Reino Unido. "Las tensiones entre Rusia y una serie de países de la OTAN se extendieron ayer después de que Alemania, Francia y Estados Unidos pidieran al Kremlin que explicara su papel en el reciente envenenamiento de un espía ruso y su hija en Reino Unido. Además, Estados Unidos sancionará a una serie de personas y grupos rusos por intromisión en la campaña electoral y por llevar a cabo 'ciberataques'. Asimismo, para añadir más incertidumbre, el presidente de Estados Unidos supuestamente planea reemplazar a su consejero de seguridad nacional, Herbert McMaster. Además, el fiscal Robert S. Mueller habría citado oficialmente a miembros de la organización de Trump por el caso de la intromisión de Rusia en las elecciones", explican los expertos de Danske Bank.