Rajoy promete subir las pensiones mínimas y de viudedad si se aprueban los Presupuestos

Fuente: WFG
14/03/2018 09:48

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la incorporación de nuevos pensionistas al sistema este año supondrá un aumento del gasto en estas prestaciones de 3.800 millones de euros. "Y eso sin revalorización", ha dicho. Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, en su intervención en el Pleno monográfico de pensiones que se ha celebrado este miércoles en la Cámara baja, en el que ha pedido a los españoles que estén "tranquilos" porque "hoy no existe ningún peligro para el sistema de pensiones".



Según ha explicado Rajoy, "no hay motivo para el desasosiego", y eso que este año aumentará considerablemente el gasto en pensiones. En 2017 el desembolso del Estado para pagar estas prestaciones ascendió a 139.000 millones de euros. De hecho, según el presidente, "más del 40% del presupuesto se dedicó a pensiones". Y este 2018 será superior, ya que la entrada de nuevos pensionistas en el sistema supondrá un "aumento del gasto de más de 3.800 millones de euros, y eso sin revalorización". Esa cantidad 'extra' que se va a abonar en materia de pensiones es "más del doble de lo que se destina a pagar becas, más de la mitad del I+D+i y más de la mitad de lo que se dedica a seguridad ciudadana", ha destacado Rajoy.



También ha anunciado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno tiene previsto aprobar a finales de este mes en el Consejo de Ministros, propondrá "concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad". Es decir, ha asegurado que subirá la prestación de estos dos tipos de pensiones si hay acuerdo ylas cuentas públicas salen adelante, algo para lo que necesita el apoyo de la oposición, por lo que deja en sus manos la posibilidad de que salga o no adelante. Eso sí, ha avisado de que "este esfuerzo debe ser responsable, y debe respetar el elemento general de revalorización actual", y no volver a la revalorización de acuerdo al IPC que reclaman pensionistas y oposición estos días porque el modelo actual, según Rajoy, "está sirviendo para garantizar el sistema".



Tal y como ha remarcado "en el contexto de estos Presupuestos podremos hablar de mejorar las pensiones". "El debate de los PGE es una oportunidad para decidir a qué dedicar el presupuesto", ha afirmado el presidente, tendiendo así la mano para llegar a un acuerdo. "Es en el marco de ese debate en el que debemos tomar decisiones sobre ingresos tributarios y gastos sociales", recordando, eso sí, que "no podemos gastar lo que no tenemos porque eso fue lo que hundió al país, y que estamos obligados a cumplir los compromisos europeos en materia de déficit".



Rajoy ha insistido en varias ocasiones en pedir "consenso" entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos en materia de pensiones, que según ha dicho son "irrenunciables". Rajoy ha recordado que el gasto en pensiones "es el mayor de las administraciones públicas" y que "no hay partida en los Presupuestos que se acerque, ni siquiera de lejos". Pero también ha remarcado que eso "obliga a actuar con responsabilidad" para "mantener el sistema" y "hacerlo sostenible", mejorándolo "en la medida de lo posible". Sobre todo porque "los recursos son limitados, y lo que es socialmente más justo es lo que económicamente es más eficiente".



Rajoy ha afirmado que en los últimos años se han producido "acuerdos fructíferos" en el marco del Pacto de Toledo "que han beneficiado a muchos españoles", y ha dicho que ese es el camino a seguir. "Este Gobierno hará todo cuanto esté en su mano para mantener el consenso sobre un asunto tan trascendental" como el de las pensiones, ha indicado el presidente, que ha señalado que, a su juicio, el Pacto de Toledo "necesita de un nuevo impulso, no una rectificación". "No debemos volver a empezar de cero, hay que seguir avanzando sobre lo construido, no dar marcha atrás sobre ninguna reforma", ha insistido.



No obstante, también ha dicho que "el Pacto de Toledo no es suficiente, se necesita mucho más", porque "es imprescindible disponer de los recursos necesarios para poder mejorar y mantener el sistema", y en ello será clave el empleo. "Las pensiones hoy están seguras porque el Gobierno ha reforzado el puntal que las sostiene, el empleo. En la crisis se perdieron 3,7 millones de empleos y, como consecuencia, los ingresos del Estado cayeron en 70.000 millones. La pérdida de empleo, y consiguiente pérdida de recaudación, es lo que ha puesto en peligro la recaudación de las pensiones. Hoy por cada pensionista se crean seis empleos. Este es el secreto, y no hay más señorías", ha señalado Rajoy. De hecho, el presidente ha remarcado que "cuanto más y mejor empleo, más y mejores pensiones".