La CNMV suspende la cotización de Abertis y ACS tras el acuerdo de opa con Atlantia

Fuente: WFG
14/03/2018 08:57

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender este miércoles las cotizaciones de ABERTIS y ACS tras conocerse que la constructora ha alcanzado un acuerdo con Atlantia para lanzar una opa conjunta por la concesionaria. Una decisión que ha sido aplicada por el organismo "mientras es difundida una información relevante" sobre ambas cotizadas españolas.



El grupo que preside Florentino Pérez y la firma italiana controlada por la familia Benetton alcanzaron un pacto para constituir una empresa conjunta a través de la que comprarán Abertis, según informaba Reuters este martes por la noche. La compañía conjunta consolidará en las cuentas de Atlantia, firma que designará también a su consejero delegado, según dichas fuentes. El acuerdo pone así fin a la 'batalla' de opas que ACS y Atlantia libraban por Abertis desde hace meses.



Asimismo, el pacto evita, en un principio, el planteamiento inicial de las dos compañías cuando decidieron cejar en la puja y emprender una negociación para buscar una solución negociada, que pasaba por repartirse la cartera de 8.600 kilómetros de autopistas que Abertis gestiona en España y otros seis países. Además, con la solución negociada, ACS y Atlantia se abaratan la operación y evitan el esfuerzo financiero al que se habrían visto abocadas en caso de emprender una 'guerra' de opas por Abertis.



Las dos empresas han acordado repartirse al 50% el capital de la sociedad que controlará Abertis, y han acordado un Gobierno paritario para controlar a Abertis. Las analistas de Alphavalue recuerdan que "la alianza italo-española tiene que ser aprobada hoy por los consejos de administración de ambas empresas. La intención es que, una vez obtenido el visto bueno de los órganos de gestión, se comunique a la CNMV. También leemos en prensa que Hochtief plantea trocear Abertis bajo un control exhaustivo de los bancos", indican.



Por su parte, los expertos de BANCO SABADELL ven en esta operación una noticia positiva para ACS "en la medida que anticipamos que el acuerdo será aprobado por el consejo de ambas compañías y que en gran medida supone la confirmación de la desaparición de una guerra de opas , y que todo apunta a que el precio final por Abertis se situaría en los 18,36 euros por acción", afirman.



A falta de conocer el resto de los detalles del acuerdo, los analistas de Sabadell prestarán especial atención a los planes de ACS y Atlantia con Abertis, "para poder determinar las posibles sinergias/generación de valor que se deriven de la adquisición, y la estructura final de financiación. Asimismo, para valorar el acuerdo es clave conocer los detalles sobre el pacto de permanencia", añaden.