Wall Street anticipa subidas del 0,2% antes de los datos de inflación

Fuente: WFG
13/03/2018 11:54

Los futuros sobre los índices de Wall Street anticipan una apertura ligeramente alcista del 0,2%, después de que el Nasdaq marcase este lunes un nuevo máximo histórico en 7.588 puntos, aunque el Dow Jones cayó un 0,6% y el S&P 500 un 0,13%.



El sector tecnológico sigue comportándose mejor que el mercado y es el principal motor de las subidas en la Bolsa de Nueva York. En lo que va de año, el NASDAQ 100 se revaloriza un 11,5%, mientras el Dow Jones avanza tan sólo un 1,9% y el S&P 500 un 4,1%.



Una de las noticias del día tiene que ver con la tecnología, ya que la Administración Trump ha decidido bloquear la oferta de compra que ha lanzado Broadcom (+3%), con base en Singapur, sobre Qualcomm, cuyas acciones caen un 4%. En otro ejemplo del proteccionismo económico que defiende el presidente de EEUU, la operación ha sido bloqueada por razones de "seguridad nacional".



El Comité para las Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus siglas en inglés) ha señalado que Broadcom podría recortar el gasto de Qualcomm en investigación y desarrollo, debido a su reputación de empresa que apuesta por recortar gastos, lo que afectará a Qualcomm (y a EEUU) en su competencia con otros rivales en el desarrollo de la próxima generación de chips.



De fondo, el recelo de las autoridades estadounidenses sobre las prácticas comerciales de China en lo que se refiere a los derechos de propiedad intelectual, que pueden provocar un conflicto comercial de gran calado entre ambas naciones. "Mientras que Estados Unidos sigue siendo el dominador, China probablemente competiría sólidamente para llenar cualquier vacío dejado por Qualcomm como resultado de esta adquisición hostil", afirmó el CFIUS.



DATOS DE INFLACIÓN



En materia económica, los inversores aguardan los indicadores generales de inflación que se publican este martes. El consenso espera que el IPC de febrero repunte un 0,2%, hasta una tasa interanual del 2,2%. Y que la inflación subyacente mensual suba un 0,2%, hasta el 1,8% interanual.



Desde Link Securities afirman que estos datos son importantes en un momento en el que "los mercados se muestran tan 'sensibles' a un potencial repunte de esta variable en EEUU, por el impacto que ello podría tener en el proceso de subidas de tipos que está llevando a cabo la Fed".



Un repunte de la inflación por encima del 2,2% esperado "penalizaría a bolsas y bonos, ya que aumentaría la probabilidad de que la Fed suba los tipos de interés 4 veces en lugar de las 3 previstas inicialmente a lo largo de 2018", señalan desde BANKINTER.



OTROS MERCADOS



En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,04%, hasta 1,2332 dólares (máximo anual en $1,2536). Para los analistas técnicos de 'Bolsamanía', el máximo anual "puede terminar convirtiéndose en una importante zona de resistencia en el medio plazo".



En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,23%, hasta 61,50 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,08%, hasta $65 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro cae un 0,18%, hasta 1.318 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 2,883% (máximo anual en el 2,956%).