¿Quieres saber qué es una 'divergencia' alcista? Échale un ojo al gráfico del Ibex

Fuente: WFG
13/03/2018 08:13

A pesar del rebote desde los mínimos anuales (9.500) cabe decir que en la medida en que no deje atrás la resistencia de los 9.940 puntos aquí no ha pasado nada.



Nuestro Ibex es de entre los índices europeos, probablemente el más débil. Desde los mínimos anuales (9.494) este acumula un rebote superior al 3% y en este momento le tenemos atacando los 9.800 puntos. De cerrar así podemos decir que al menos ha cerrado el último de los huecos bajistas (9.738), lo que sería una primera señal de fortaleza en bastantes semanas. Pero lo realmente importante, o mejor dicho la primera resistencia de verdad la encontramos en los 9.937 puntos, el último máximo decreciente.



En cualquier caso quiero quedarme con lo único a lo que agarrarnos en este momento, que no es otra cosa que las 'divergencias' alcistas que tenemos entre el precio y el oscilador de momento, el estocástico. La 'divergencia' alcista se forma cuando el precio marca mínimos decrecientes y el oscilador lo que hace es todo lo contrario: girarse al alza tras construir mínimos crecientes. Por lo tanto la 'divergencia' la marca el oscilador. Así las 'divergencias' alcistas vienen a decirnos que lo más probable es que se inicie un movimiento de rebote de cierta entidad de cara a las próximas sesiones/semanas. Por encima de la resistencia de los 9.937 puntos existe otra de mayor calado en el imponente hueco bajista de la sesión del seis de febrero en los 10.065 y por encima los 10.211 puntos, hueco bajista semanal que no será fácil de cerrar, o lo que es lo mismo anular.