El Ibex recupera los 9.700 puntos gracias a las eléctricas y a Inditex

Fuente: WFG
12/03/2018 18:01

MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 termina la sesión de este lunes con una subida del 0,43%, hasta los 9.727 puntos. Las ganancias en el sector energético y las de INDITEX (+1%) han animado al índice, que sigue caminando hacia la resistencia de los 9.900 puntos.



Técnicas Reunidas ha sido el valor más alcista de la sesión tras subir un 2,8%. Le ha seguido ACS (+2,12%), animado después de que la CNMV haya dado luz verde a la opa de Hochtief, su filial alemana, por ABERTIS. El tercer valor más alcista ha sido MAPFRE, que ha subido un 1,87%.



En verde también ha destacado Gas Natural (+1,55%), impulsado, como la mayoría del sector energético, por la ‘megaoperación’ de las alemanas RWE y Eon, que han acordado un intercambio de actividades y de capital por valor de más de 20.000 millones de euros. Otras energéticas españolas se han contagiado de la noticia y han cerrado en verde: ENDESA (+0,43%), IBERDROLA (+0,1%).



También en verde ha cerrado Inditex, que ha subido un 1%, con el mercado pendiente de sus cuentas de 2017, que se publicarán este miércoles, 14 de marzo. La banca ha sido otro de los grandes impulsos del índice, con todos sus títulos en verde, especialmente Santander (+0,44%) y BBVA (+0,42%).



En rojo, ACCIONA se ha dejado un 0,89%, seguido de ARCELORMITTAL (-0,66%) y DIA (-0,31%). También con pérdidas ha cerrado AENA (-0,06%), después de que los analistas de Sabadell hayan aconsejado vender sus títulos.



EUROPA Y WALL STREET



En Europa, signo mixto entre los grandes índices, con pérdidas para el Ftse 100 de Londres después de que Wall Street terminase el pasado viernes con nuevos máximos históricos en el Nasdaq, que se han superado durante la sesión de este lunes.



"Una de las principales razones de la reacción del mercado del viernes fue un informe de empleo (en EEUU) que no pareció respaldar los signos de rigidez que están mostrando los últimos informes sobre el mercado laboral estadounidense. (...) Esto parece respaldado por el hecho de que el crecimiento de los salarios se desaceleró del 2,9% de enero al 2,6% y frente a la expectativa de un aumento del 2,8%", señala Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets en Reino Unido.



El Ibex subió en el acumulado de la semana pasada un 1,6%, pero continúa débil, según precisan los analistas técnicos de 'Bolsamanía'. "Poco se puede decir de un índice que sigue inmerso en una clara fase correctiva y que se encuentra relativamente lejos de la primera de las resistencias de verdad, los 9.940 puntos", señalan estos expertos.



AGENDA SEMANAL



Con todo, arranca una semana que viene cargada de referencias de interés. En primer lugar, desde el punto de vista empresarial, Inditex es protagonista absoluto. La compañía textil publica sus cuentas este miércoles y el mercado estará muy pendiente (especialmente después del desplome del 7% que sufrió el pasado 23 de febrero, cuando anticipó a los analistas que estas cifras no estarían a la altura de lo inicialmente previsto).



Además, esta semana hay 'cuádruple hora bruja', es decir, vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico, lo cual tendrá lugar este viernes. Este acontecimiento suele producir más movimiento y volatilidad en las bolsas, así que habrá que comprobar su efecto.



Asimismo, y para cerrar la semana, en Rusia se celebran elecciones presidenciales, unas elecciones que, con toda seguridad, volverá a ganar el actual presidente, Vladimir Putin.



En cuanto a la jornada de este lunes, se habla de las conclusiones de la XIII Asamblea Popular Nacional de China, donde se ha aprobado que el presidente Xi Jinping pueda gobernar de por vida. Además, en otros acontecimientos de la agenda, este lunes los ministros de Economía del Eurogrupo se han reunido en Bruselas en el que ha sido el estreno de Román Escolano, el nuevo ministro de Economía de España.



Por lo demás, se seguirá hablando de la posibilidad de una guerra comercial tras la aprobación de los aranceles al acero y al aluminio por parte de Donald Trump.